Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La sequía en China impulsa al trigo

El país asiático aceptó que la grave temporada de escasez de agua afectará a su producción; los futuros de la lonja se disparan ante la perspectiva de que el gigante compre al extranjero.
mié 09 febrero 2011 11:22 AM
Algunas provincias encaran la peor sequía de los últimos 200 años, según el Gobierno. (Foto: AP)
china trigo sequia lluvia (Foto: AP)

Las autoridades chinas dijeron que se preparan para una severa y prolongada sequía en varias provincias, lo que ha encarecido el precio del trigo del mayor consumidor del mundo de ese cereal.

El primer ministro, Wen Jiabao, presidió este miércoles el Consejo de Estado para estudiar el aumento del cultivo de cereales, en un país que es a la vez el mayor productor del mundo de trigo y autosuficiente en ese abasto.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO por sus siglas en inglés), advirtió que el mes de sequía ha encarecido el precio del trigo y la atención se centra ahora en si China comprará más cereal en el mercado global, donde los precios han subido ya 35% desde mediados de noviembre.

El aumento de los precios aumentó los temores en China sobre el repunte de la inflación, que el Gobierno considera una causa potencial de la agitación social . El precio medio de la harina subió más de 8% en enero frente al valor de hace dos meses.

Los contratos del trigo para entrega a término subieron el jueves pasado en la Lonja de Materias Primas de Chicago y en China en la de Zhengzhou, donde los precios de los contratos para entrega en septiembre subieron este miércoles por la noche a niveles nunca vistos: 3,051 yuanes (463 dólares) por tonelada.

La televisión estatal mostró imágenes de cosechas arruinadas y la tierra cuarteada por la falta de agua.

Publicidad

Los medios estatales de comunicación dijeron que la provincia oriental de Shandong encara su peor sequía en 200 años y que las otras provincias afectadas en el norte y este del país la peor en 60 años. La carestía de agua potable ha afectado a 2.6 millones de personas.

El servicio meteorológico nacional dijo que apenas lloverá, si es que llueve, en la región de Shandong hasta el 17 de febrero.

"Lo que hacemos ahora es prepararnos ante una sequía severa y de larga duración", dijo el director de la ayuda de emergencia triguera en la provincia de Shandong.

China dijo que la sequía afectó principalmente a Shandong, Jiangsu, Henan, Hebei y Shanxi, donde crece más de dos tercios del trigo cosechado en el país.

El trigo de invierno es cosechado en China en junio y la alerta del martes emitida por la Organización para la Agricultura y los Alimentos, organismos de la ONU, dijo que la situación podría legar a ser crítica si continúa la sequía en primavera tras la invernal o si descienden las temperaturas este mes.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad