Competencia ‘repite la dosis’ en el IMSS

El ente regulador indagará presuntas prácticas monopólicas en el mercado de medicamentos licitados; la entidad aplicó multas por 150 mdp a 6 farmacéuticas el año pasado en una investigación similar.
medicina-capsula-medicamento-farmaceutica 2  (Foto: Photos to Go)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

La Comisión Federal de Competencia (CFC) anunció el inicio de una investigación por presuntas prácticas monopólicas absolutas en el mercado de medicamentos licitados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el territorio nacional.

La CFC indicó que las posibles prácticas monopólicas a investigar consisten en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea establecer, concertar o coordinar posturas o la abstención en las licitaciones.

La CFC multó con 150 millones de pesos por prácticas monopólicas a Eli Lilly, Probiomed, Laboratorios Cryopharma, Laboratorios Pisa, Fresenius Kabi México y Baxter a inicios del año pasado, en un proceso similar.

El mercado a investigar es el de medicamentos licitados por el IMSS dentro del territorio nacional "en la inteligencia de que las conductas concretas que puedan constituir prácticas monopólicas, habrán de determinarse, en su caso, en el oficio de probable responsabilidad a que se refiere el artículo 33 de la Ley Federal de Competencia Económica".

Explicó que aún no se han identificado las conductas que pueden constituir prácticas monopólicas, ni tampoco se ha determinado el sujeto a quien deberá oírsele en defensa como probable responsable de infracciones a la Ley Federal de Competencia Económica.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Una vez iniciado el procedimiento la Dirección General de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Absolutas y Restricciones al Comercio Interestatal de la CFC expedirá órdenes de presentación de documentación e información relevante, citará a declarar a quienes tengan relación con la investigación, además de que realizará visitas de verificación.

Con información de CNNExpansión.com.

Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×