Banxico ve un mayor crecimiento en 2011

El Banco Central incrementó sus expectativas de crecimiento económico de México a un 3.8-4.8%; a su vez, modificó a la baja el rango de pronóstico para la inflación del primer trimestre a 3-4%.
carstens  (Foto: Notimex)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El jefe del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, dijo el miércoles que la entidad elevó su previsión sobre el crecimiento económico del país para el 2011 a un 3.8-4.8%, desde un rango previo de 3.2-4.2%. El funcionario agregó que el mismo pronóstico se tiene para el crecimiento económico del 2012.

Carstens agregó que la entidad bajó el rango de su pronóstico para la inflación del primer trimestre del año a 3-4% desde el 3.75-4.25%.

Carstens dijo que el pronóstico para la inflación general en 2011 y 2012 es de entre 3 y 4%.

Más temprano, el Banco de México informó que la inflación en México se aceleró un 0.49% en enero, en línea con lo esperado por analistas, debido al desvanecimiento del impacto de un cambio tributario del 2010, un menor ritmo en el aumento de tarifas de servicios y bajas en los precios de algunas hortalizas.

El Banco de México dijo que la inflación anual se ubicó en 3.78% hasta enero, mientras que en diciembre fue del 4.40%, lo que refuerza las expectativas de una estabilidad en la tasa referencial de interés por largo rato.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de enero fue marginalmente inferior al de diciembre, cuando se ubicó en un 0.50%.

En tanto, la inflación subyacente -vista como un mejor parámetro de trayectoria- fue del 0.46% en enero, contra el 0.47% de diciembre, dijo el Banco.

"Ello situó su tasa de crecimiento anual en 3.27%, lo que contrasta con la cifra del mes anterior que fue 3.58% ", dijo el emisor en un comunicado.

En enero, la institución dejó nuevamente la tasa de interés clave en un 4.50%, citando expectativas de que la inflación muestre una clara tendencia a la baja este año.

La economía de México, la segunda mayor de América Latina, creció un 5.3% en el 2010 tras desplomarse un 6.1% en el 2009. Para este año la expansión del Producto Interno Bruto (PIB) rondaría un 4%.

Ahora ve
Wayne Van Niekerk, el hombre que podría ser el heredero de Usain Bolt
No te pierdas
×