Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos estiman crecimiento en remesas

Banamex espera que los envíos alcancen 22,100 mdd este año, un alza de 3.9%; mientras que Ixe espera un total de 22,500 mdd o 5.7% más que en 2010.
mié 09 febrero 2011 07:48 PM
86% de las remesas se destina a la manutención de hogares.  (Foto: Photos to Go)
billetes de mexico remesas (Foto: Photos to Go)

Un mejor crecimiento de la economía de Estados Unidos y la recuperación del empleo de origen mexicano, llevará a que las remesas enviadas al país reporten una tendencia positiva sostenida este año, después de las caídas en 2008 y 2009 y el marginal aumento el año pasado, coincidieron grupos financieros. Para este 2011, el Grupo Financiero Banamex espera que las remesas alcancen 22,100 millones de dólares, mientras que IXE Grupo Financiero estima 22,500 millones de dólares, un crecimiento de entre 3.9% y 5.7%, respectivamente, en relación con lo observado en 2010.

De acuerdo con el área de Estudios Económicos y Sociales de Banamex, el monto por envíos provenientes de los trabajadores en el extranjero (la mayoría en Estados Unidos) recuperó la senda de crecimiento con un aumento promedio anual de 0.1%.

La institución destacó el comportamiento, después de las caídas observadas en 2008 de 3.5% y en 2009 de 15.5%.

Así, el año pasado entraron recursos por remesas por 21,270 millones de dólares, con un envío promedio 0.61% menor al de 2009, equivalente a 317.4 dólares, esto es inferior en dos dólares.

No obstante, el número de transacciones aumentó 0.7%, lo que compensó la disminución, además de realizarse 67.43 millones de operaciones, casi medio millón más que durante el año previo.

No obstante, ante la expectativa de crecimiento económico en Estados Unidos , consideró que el aumento del empleo de origen mexicano mantendrá la tendencia positiva y ello será el factor más importante para el crecimiento de las envíos de dinero.

Publicidad

De ahí que estima un incremento anual de 3.9% y con ello, el flujo total de remesas en 2011 sería de 22,100 millones de dólares.

Comentó que este mayor flujo de recursos beneficiará al consumo privado, principalmente en las localidades de origen de los migrantes, debido a que -de acuerdo con una encuesta elaborada por Banxico- 86% del dinero enviado se destina a la manutención de los hogares.

Por su parte, IXE Grupo Financiero estima que el capital que envían los mexicanos desde Estados Unidos al país, podrían ascender a 22,500 millones de dólares este 2011, lo que implicaría un crecimiento de 5.77% respecto a lo reportado el año pasado.

Refirió que la aprobación de la extensión de beneficios impositivos por parte del Gobierno norteamericano abre un mejor panorama para las remesas en 2011.

Además, la recuperación del mercado laboral en Norteamérica pareció confirmarse hacia finales de 2010 y en ese país el sector de la construcción -donde labora la mayor parte de mexicanos que allá residen- empieza a salir de su letargo.

El banco subrayó que bajo la coyuntura actual, el despegue de las remesas, ayudará al mercado interno, pues la mayor parte de estos ingresos se destina a consumo y dentro de éste, el consumo de bienes duraderos deberá redondear la recuperación económica mexicana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad