Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, más seguro que Miami: Cordero

El secretario de Hacienda comentó que la violencia no ha detenido la inversión extranjera al país; el funcionario destacó que luego de Singapur, el país recibió el mayor monto de IED en 2010.
jue 10 febrero 2011 11:24 AM
Los nuevos descubrimientos de hidrocarburos beneficiarán a las finanzas públicas de México, dijo Ernesto Cordero. (Foto: Archivo Notimex)
Ernesto Cordero (Foto: Archivo Notimex)

El secretario de Hacienda mexicano, Ernesto Cordero, dijo que México es más seguro que ciudades como Miami, Detroit o Río de Janeiro, y que la fuerte inversión que los mercados extranjeros han hecho en el país lo demuestra.

"México es, en términos de los indicadores de violencia, más seguro que muchas ciudades de los Estados Unidos", dijo Cordero durante una breve reunión con periodistas en Manhattan.

"México fue, después de Singapur, el país donde más creció la inversión extranjera directa (IED) en el año 2010. Entonces la inversión sigue llegando a México y sigue llegando a ritmos muy acelerados, y esperamos que siga llegando. Ciertamente tenemos un problema de seguridad que estamos enfrentando, que estamos resolviendo, y las condiciones de México van a ser aún mejores de las que son actualmente para invertir cuando resolvamos este tema", señaló Cordero en el marco de Mexico Housing Day, una serie de conferencias sobre la inversión en el sector de vivienda mexicano.

Cordero destacó que el problema de la violencia debido al narcotráfico en México se puede resolver y que "se están tomando las decisiones correctas".

"México se ha fortalecido institucionalmente. Los policías tienen una política social preventiva muy activa y están fortaleciendo el marco legal. Yo creo que están tomando las acciones correctas para poder enfrentar un problema que debió haberse enfrentado hace muchos años, pero le tocó a esta administración y lo estamos haciendo", indicó el ministro en una de las salas del hotel Waldorf Astoria.

Sin intervención cambiaria

Publicidad

México no intervendrá en el mercado de cambios para contener la apreciación de su moneda, el peso, dijo el jueves el secretario de Hacienda de ese país, Ernesto Cordero. A diferencia de otros países de economías emergentes, México ha visto únicamente modestas ganancias cambiarias en los últimos meses, dijo Cordero en una conferencia sobre vivienda en Nueva York.

El ministro precisó que la moneda incluso se encuentra depreciada, si se compara con los niveles que tenía antes de la crisis.

"En México, nosotros respetamos las reglas de los mercados cambiarios. Nosotros no intervendremos y nos mantendremos así", dijo Cordero a periodistas.

"Es muy difícil determinar el nivel de equilibrio de una moneda", agregó.

El Banco Central mexicano se ha mantenido al margen de la llamada "guerra de divisas", que ha llevado a muchos países de mercados emergentes a intervenir en sus mercados cambiarios, como una medida de protección para sus exportaciones.

Cordero minimizó las quejas de algunos exportadores mexicanos, que quieren una moneda débil para competir mejor con los productos chinos que se venden en Estados Unidos, el principal socio comercial de México.

"La fortaleza exportadora de México no depende de nuestra moneda. Depende del capital humano que tenemos, de nuestra posición geográfica, de los bajos costos de transporte y nuestra plataforma logística", indicó.

Cordero dijo que la inflación está bajo control en México, incluso con la aceleración del crecimiento económico.

El ministro agregó que la Secretaría de Hacienda podría revisar su pronóstico actual de crecimiento para el 2011, del 4%, al que calificó de "conservador".

"Probablemente la misma historia que ocurrió en 2010 se repetirá y estaremos mejorando ese pronóstico en México", concluyó.

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad