Grecia, con más desempleados que nunca

La desocupación subió a 13.9% en noviembre, desde un nivel de 13.5% registrado en octubre; el mercado laboral está afectado por las medidas de austeridad adoptadas por el Gobierno griego.
Grecia  (Foto: AP)
ATENAS (CNN) -

La tasa de desempleo en Grecia tocó un nuevo máximo en noviembre, después de que un programa de austeridad diseñado para reducir el déficit presupuestario condujera a nuevas pérdidas de empleos, afectando a más de un tercio de la fuerza laboral menor de 24 años.

La tasa de cesantía trepó al 13.9% desde el 13.5% en octubre y al 10.6% en noviembre del 2009, mostraron el jueves datos de la oficina de estadísticas ELSTAT, alcanzando el nivel más alto desde que Grecia inició el registro de los datos de desempleo mensuales en el 2004.

El empleo es uno de los segmentos más afectados en la recesión que atraviesa Grecia, la más profunda en casi 40 años, afectado por las medidas de austeridad diseñadas para apuntalar las finanzas del país y cumplir los términos del plan de rescate por 110,000 millones de euros de la UE y el FMI.

Una cifra récord de 692,577 personas se encontraban oficialmente sin empleo en noviembre, un incremento del 30% en términos anuales. El número de empleados se contrajo a una tasa anual del 3.5% a 4 millones 307,054, su nivel más bajo desde abril del 2005, según datos de ELSTAT.

"Sectores básicos de la economía son demasiado débiles para crear empleos y esto es una señale de que habrá un mayor deterioro durante el primer trimestre del 2011", dijo Nikos Magginas, economista de National Bank of Greece.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El Gobierno espera que el desempleo promedie un 14.6% este año, en momentos en que la economía atraviesa por su tercer año de recesión.

El desempleo afectó en mayor medida a los jóvenes, y la tasa de desocupación alcanzó un 36% en el segmento de entre 15 y 24 años, y un 18% para quienes tienen entre 25 y 34 años.

Ahora ve
Cinco razones por las que las vacaciones de Trump preocupan a sus asesores
No te pierdas
×