Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Heladas desatarán volatilidad en granos

La pérdida de miles de hectáreas por el frío llevará a una “brutal volatilidad” advierte el sector; pero el Consejo Nacional Agropecuario garantiza el abasto de alimentos en el país.
vie 11 febrero 2011 05:16 PM
La CNA pidió apoyo inmediato para los agricultores que perdieron sus cosechas por la ola gélida. (Foto: Photos to Go)
maiz cosecha frio alimento precio (Foto: Photos to Go)

Las miles de hectáreas de cosecha que se perdieron por las atípicas heladas registradas la semana pasada en varios estados de la República desatará "brutalmente una volatilidad" en los precios de los alimentos, advirtió el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Ante ello, el presidente del organismo, Juan Carlos Cortés García, pidió a las autoridades mexicanas implementar de inmediato una estrategia para detectar productores que puedan resembrar y con ello tratar de equilibrar el mercado frente a los embates que dejaron las bajas temperaturas, que tan sólo en Sinaloa descendieron hasta los cuatro grados bajo cero, lo que dañó el 90% de las 715,000 hectáreas de cultivos de granos, hortalizas y frutas.

"El daño es muy importante hay que recordar que esto paso tan sólo hace una semana, ahorita están trabajando las entidades privadas y del Gobierno para evaluarlo, pero podemos decir que realmente es un daño catastrófico, es un evento que no se había presentado en casi 60 años", aseguró.

El empresario, quien fue entrevistado luego de una reunión que sostuvieron los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aseguró enfático que el abasto de alimentos está garantizado, aunque alertó que este problema sí podría desatar una grave volatilidad de precios.

"Nosotros no vemos que esté en riesgo el abasto nacional. Lo que sí hay que tener cuidado es que va a aventar brutalmente la volatilidad de los precios. ¿Cuál es la recomendación?, la mejor es seguir la recomendación de las Organización de las Naciones Unidas de que un país debe de producir al menos el 75% de lo que consume, por lo que hay que incentivar aquí un mayor nivel de producción y depender menos del exterior", comentó.

Al respecto, alertó que tan sólo en el rubro de granos, México compra del exterior cerca del 45% de lo que consume, situación que resulta peligroso si se toma en cuenta que son precios cotizados en dólares y a acorde a la demanda mundial.

Publicidad

Incluso, advirtió que si las autoridades mexicanas no ponen en marcha una estrategia integral para detonar la producción doméstica de alimentos, es factible que México se convierta en menos de 10 años en el segundo y tercer importador de granos y cárnicos, lo que aumentará la vulnerabilidad en su soberanía alimentaria.

Dijo que el riesgo se agudiza cuando se presentan fenómenos meteorológicos, como las bajas temperaturas de la semana pasada así como las políticas implementadas por los países productores de alimentos, como el caso de Rusia que cerró completamente la exportación de trigo hasta finales del 2011.

Por ello, el dirigente del CNA insistió en la urgencia de reaccionar rápidamente y apoyar a los productores que tengan la capacidad de resembrar y con ello tratar de superar la coyuntura.

"Hay una buena oportunidad, por ejemplo en Tamaulipas hay tierra disponible para poder sembrar rápidamente de tal manera que el abasto no se vea comprometido", destacó.

De acuerdo a información  de la Secretaría de Agricultura, la superficie siniestrada tan sólo en el estado de Sinaloa implica una pérdida de producción de alrededor de 4.1 millones de toneladas de maíz, equivalentes al 16% de la producción nacional programada de ese grano para el año agrícola 2011.

Tan solo Financiera Rural y el Fideicomiso Instituido en relación a la Agricultura (FIRA),  financiarán con créditos puente a los productores de Sinaloa para que resiembren 400,000 hectáreas de maíz y otros cultivos que sufrieron daños por la onda gélida en el estado de Sinaloa.

   

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad