Obama promociona el presupuesto de 2012

El presidente de EU dijo que el proyecto ayudará a su país a vivir con sus propios medios; el plan, que será dado a conocer el lunes, enfrentará las críticas de los republicanos desconfiados.
obama  (Foto: CNN)
WASHINGTON (CNN) -

El presidente Barack Obama buscó promocionar el sábado su presupuesto para el año fiscal 2012, y dijo que ayudaría a Estados Unidos a "vivir con nuestros medios mientras invertimos en el futuro". El presupuesto, que será dado a conocer el lunes, contiene una mezcla de reducciones de gastos y costos dirigidos a cumplir la doble meta del presidente de recortar el déficit y apuntalar la competitividad estadounidense.

Pero los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, han obstaculizado cualquier aumento de gastos y acusaron a Obama de no abordar con seriedad los esfuerzos para controlar el déficit, que se prevé alcance los 1.48 billones de dólares este año fiscal.

El año fiscal del 2012 comienza el 1 de octubre.

En su discurso semanal por radio e Internet, Obama destacó su plan para congelar los gastos excesivos no relacionados a seguridad por cinco años, lo que según la Casa Blanca reduciría el déficit en 400,000 millones de dólares en los próximos 10 años.

"Hemos desmontado el déficit dejando de lado los derroches", dijo en su discurso, y agregó que el Gobierno se deshará de los edificios gubernamentales vacíos y congelaría salarios de "empleados públicos muy trabajadores" como parte de la iniciativa.

Obama dijo que el presupuesto busca invertir en carreteras, trenes de alta velocidad, Internet de banda ancha, energía limpia y educación.

Tras una década de déficits en alza, el mandatario demócrata afirmó: "Propongo un nuevo presupuesto que nos ayude a vivir con nuestros medios mientras invertimos en nuestro futuro".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los republicanos, que deberán lanzar una campaña de argumentos propios sobre el tema, dijeron que Obama no estaba tomando con la suficiente seriedad el problema del déficit.

"La propuesta del presidente de congelar los gastos en el Gobierno podría dar a la Casa Blanca un buen argumento. Pero es una solución totalmente inadecuada para los problemas de gastos de nuestra nación", dijo el senador Orrin Hatch, republicano de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara alta.

Ahora ve
Cinco consejos para viajar aunque no tengas mucho dinero
No te pierdas
×