Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía egipcia, sin reactivarse

Miles de empleados estatales en Egipto mantienen las protestas, ahora por mejores salarios; los mercados continuarán cerrados al menos hasta el jueves, y la banca reabrirá el miércoles.
lun 14 febrero 2011 11:17 AM
Las manifestaciones en la plaza Tahir, en el centro del Cairo, continuaron este lunes. (Foto: AP)
egipto plaza tahir cairo protesta empleo (Foto: AP)

Miles de empleados estatales egipcios, desde los conductores de ambulancias a los policías y los trabajadores del transporte, se manifestaron este lunes en El Cairo para exigir mejores salarios y condiciones laborales, secuela de las protestas callejeras que condujeron a la salida del presidente Hosni Mubarak.

Frente a la sede de la televisión y la radio estatal, centenares de trabajadores del transporte público se manifestaron para demandar una mejor paga. Además, centenares de empleados de la estatal Organización de la Juventud y el Deporte se manifestaron igualmente en la Plaza Tahrir, en el centro de la capital, con exigencias similares.

Al otro lado del río Nilo, en el distrito de Giza, centenares de conductores de ambulancias realizaron una protesta, también para exigir mejoras salariales y empleo permanente. Estacionaron por lo menos 70 ambulancias en una carretera junto al río, pero sin llegar a bloquear esa vía.

En el centro de El Cairo, unos 200 policías se manifestaron por segundo día consecutivo para reclamar mejores salarios.

Además, desean limpiar la fama de la aborrecida fuerza pública, que empeoró con los mortales enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad. Algunos portaban retratos de agentes muertos en las protestas.

"Estos también son víctimas del régimen", sostenía una pancarta.

Publicidad

El Banco Central de Egipto ordenó el cierre de la banca en todo el país tras una huelga de empleados del National Bank, el mayor banco estatal. El martes es feriado nacional en Egipto, en honor del natalicio del profeta Mahoma. Los bancos reanudarán sus actividades el miércoles.

La Bolsa de Valores egipcia permanecerá cerrada el miércoles y jueves, el último día laboral semanal en Egipto. Un anuncio anterior dijo que reanudaría sus actividades el miércoles, tras tres semanas de clausura, después que su índice de referencia perdiera 17% en dos jornadas consecutivas tras el comienzo de las manifestaciones callejeras.

Nissan reanuda producción

Nissan Motor reanudó las operaciones de su planta en Egipto, la cual estuvo cerrada por dos semanas debido a las protestas multitudinarias contra el Gobierno, informó el lunes un portavoz de la compañía.

La pequeña planta ubicada cerca de Guiza comenzó a trabajar de nuevo el domingo luego de parar el 30 de enero.

"La fábrica fue cerrada por cuestiones de la seguridad de nuestros trabajadores", dijo Mitsuru Yonekawa, el vocero. "No hemos recibido ningún reporte de daños".

La planta, donde se producen 10,000 vehículos al año, fabrica los modelos X-Trail, Sunny y camionetas tipo pickup, de acuerdo con Nissan, con sede en Yokohama.

Manifestantes protestaron en las calles de El Cairo y obligaron al presidente Hosni Mubarak a renunciar luego de 18 días de levantamiento. El ejército ha dado su respaldo a un Gobierno interino y promete organizar elecciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad