Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Francia, poco optimista por reunión G20

El Gobierno advirtió por la falta de acuerdos para fijar indicadores que midan los desequilibrios; los ministros del G20 se reunirán esta semana para analizar la evolución económica mundial.
lun 14 febrero 2011 10:02 AM

Francia redujo este lunes las esperanzas de alcanzar un acuerdo sobre qué indicadores deberían usarse para medir los desequilibrios de la economía global durante una reunión de ministros de Finanzas del G20 esta semana, pero dijo que esa seguirá siendo su meta.

Una cumbre del G20 efectuada en Seúl el año pasado le solicitó a la presidencia de Francia alcanzar un acuerdo en el primer semestre del 2011 sobre "lineamientos indicativos" para cuantificar los desequilibrios, a fin de prevenir la repetición de la crisis económica global.

Alcanzar un acuerdo en torno a la lista será el centro de la reunión de esta semana en París.

Han persistido desacuerdos entre las naciones ricas y en desarrollo sobre qué indicadores seleccionar, con los funcionarios del G20 diciendo que China en particular está resistiendo la presión de las naciones desarrolladas para que se incluyan factores como tipos de cambio reales efectivos y el nivel de activos externos.

"Esperamos (...) alcanzar acuerdos (esta semana) en indicadores de desempeño económico que nos permitirán medir el camino hacia el punto óptimo", comentó la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, en una conferencia de prensa el lunes.

Lagarde expresó que aunque hay un entendimiento básico de que cualquier indicador debería medir los desequilibrios comerciales, hay "un gran debate sobre cómo incluir el equilibrio comercial con sus flujos de productos y cómo incluir el flujo de servicios".

Publicidad

Los funcionarios del G20 señalaron que China podría preferir ser evaluado en su cuenta comercial, que se ha comprometido a reducir gradualmente a medida que crece la demanda doméstica, en lugar de ser evaluado sobre su cuenta corriente,

Por otra parte, la ministra Lagarde señaló que si la reunión del G20 del viernes y sábado logra sellar un acuerdo sobre la lista de indicadores, la decisión de límites numéricos en ellos sería "la próxima etapa".

El grupo de ministros de Finanzas se volverá a reunir en abril en la ciudad de Washington, pero el propósito de unidad que resaltó la respuesta del G-20 en el 2009, cuando el mundo estaba al borde del abismo económico, se ha disipado.

El gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, que esta semana recibirá a sus colegas de otros bancos centrales del G20, indicó que el debate sobre los desequilibrios no pretende ser un ejercicio de apuntar con el dedo a los países con grandes déficit o superávit.

Y Lagarde reiteró que el Proceso de Evaluación Mutua (MAP por su sigla en inglés) del G20, podría tomar en cuenta las condiciones económicas de los países de forma individual, por ejemplo de los grandes exportadores de materias primas como Arabia Saudita y Australia.

Niega control a materias primas

Francia no está proponiendo controles de precios para las materias primas bajo su presidencia del Grupo de 20 países desarrollados y emergentes, como algunas naciones en desarrollo creen, dijo la ministra de Economía, Christine Lagarde.

"No queremos proponer que los precios sean administrados, para nada", dijo la ministra en una conferencia de prensa en la que presentó los objetivos de Francia para un encuentro de banqueros centrales y ministros de finanzas del G20 que se realizará esta semana.

El mes pasado, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, instó a una mayor regulación que limite la especulación y la volatilidad de los precios de los alimentos, en momentos en que se encuentran en máximos históricos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad