Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU ‘olvidará’ la crisis hasta 2017

La Casa Blanca pronostica que la economía terminará su recuperación dentro de 6 años; en su propuesta de presupuesto espera que el crecimiento anual se encuentre entre 2.7% y 4%.
lun 14 febrero 2011 01:00 PM
El presupuesto enviado por Obama asume que el crecimiento en el 2011 será de sólo 2.7% anual. (Foto: Reuters)
presupuesto eu budget obama desgloce gasto

La Casa Blanca asume que la economía de Estados Unidos recuperará hacia el 2017 todas las pérdidas que sufrió durante la última recesión, contrariando las proyecciones de muchos economistas privados que consideran que la caída económica dejó cicatrices permanentes.

En su plan de presupuesto presentado este lunes, el Gobierno del presidente Barack Obama proyecta que el crecimiento se acelerará en el 2012 y que se mantendría por encima del promedio hasta el 2017.

En contraste, un sondeo de pronosticadores privados de Blue Chip muestra un crecimiento moderado en ese periodo, anotando máximos en el 2012.

Si la economía transita un camino de crecimiento más moderado, el déficit y la tasa de desempleo serán significativamente más altos de lo que espera la Casa Blanca.

"Algunas organizaciones económicas internacionales han argumentando que una recesión financiera deja cicatrices permanentes en la economía y esta visión es también compartida por algunos pronosticadores estadounidenses", dijo el Gobierno en su análisis de presupuesto.

"La evidencia estadística para cicatrices permanentes viene principalmente de las experiencias de los países en desarrollo y su relevancia ante la situación actual en Estados Unidos es debatible", dijo el informe.

Publicidad

La Casa Blanca dijo que en lo que va de esta recuperación, esos pronósticos que se basan en la visión de que la recesión dejó daños duraderos "han demostrado ser demasiado pesimistas".

El pronóstico de presupuesto de la Casa Blanca con frecuencia incluye posiciones económicas optimistas. El último plan es de alguna manera inusual por el hecho de que el pronóstico 2011 es más bajo de lo que esperan los pronosticadores privados.

El presupuesto asume que el crecimiento en el 2011 será de sólo 2.7% anual, mientras que Blue Chip ve una expansión del 3.1%.

El Gobierno dijo que esto era porque cerró sus proyecciones económicas a mediados de noviembre, antes de un pacto impositivo negociado en diciembre, que llevó a muchos pronosticadores privados a subir sus proyecciones.

Comenzando el 2012, las cifras de la Casa Blanca se ven definitivamente más optimistas. La Casa Blanca ve el crecimiento ascendiendo al 3.6%, seguido por años consecutivos de tasas bien por encima del 4%.

La visión de consenso de Blue Chip tiene al crecimiento alcanzando el máximo del 3.3% en el 2012 para luego enfriarse al 2.8% en el 2014.

Las guerras recibirán 118,000 mdd

La Casa Blanca propuso gastar 671,000 millones de dólares en las fuerzas armadas estadounidenses el año próximo, dando al Pentágono un impulso a corto plazo incluso mientras se prepara para un presupuesto más ajustado en los próximos años.

La propuesta para el año fiscal 2012 incluye 118,000 millones de dólares para los conflictos de Afganistán, Irak y la lucha contra la insurgencia en Pakistán, además del gasto base de 553,000 millones de dólares.

Aquella cifra de presupuesto básico es 22,000 millones de dólares más alta que en 2010, estableciendo un nuevo récord incluso mientras el resto del Gobierno enfrenta un congelamiento en los gastos generales.

El presupuesto incluiría 113,000 millones de dólares para adquisición de armas y servicios , por debajo de los 120,000 millones de dólares proyectados hace un año, además de casi 77,000 millones de dólares para investigación y desarrollo, casi a la par con el plan anterior.

Contratistas estadounidenses en defensa como Lockheed Martin, Boeing y Northrop Grumman han estado afrontando una desaceleración en los gastos de defensa, después de una década de incrementos de doble dígito que casi duplicaron el presupuesto base del Pentágono tras el 11 de septiembre del 2001.

8,000 mdd a energías limpias

Obama propuso impulsar los fondos para investigación y desarrollo de energías limpias en su presupuesto del 2012 al recortar los subsidios para combustibles fósiles como petróleo, gas y carbón.

El presupuesto le dará al Departamento de Energía 29,500 millones de dólares en el año fiscal 2012, lo que implica un incremento del 4.2% frente al presupuesto previsto para el 2011 y 12% más que en el 2010.

Del total, unos 8,000 millones de dólares serían para la investigación en energías limpias como eólica, solar y baterías avanzadas.

"Quien lidere la economía global con energías limpias también liderará la creación de empleos calificados y bien pagados", dijo el Gobierno en su presupuesto.

El presupuesto también ofrecería 853 millones de dólares para dar apoyo a nuevas tecnologías de energía nuclear, como pequeños reactores modulares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad