Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama ‘marchitará’ el subisidio agrario

El Gobierno de EU propondrá quitar los apoyos a los agricultores más acaudalados; el plan pretende ahorrar 2,500 mdd en 10 años, y los cambios afectarán a unas 30,000 personas.
lun 14 febrero 2011 12:26 PM
El cambio climático afectará a los productos agrícolas en todo el mundo, concluyó APEC. (Foto: AP)
agricultura (Foto: AP)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió en su plan de presupuesto para el 2012 eliminar los subsidios agrícolas a los productores más ricos de Estados Unidos, argumentando que los pagos distorsionan este sector.

Los legisladores rechazaron una propuesta similar el año pasado, antes de las elecciones de medio término en el 2010. Los parlamentarios sostuvieron que cualquier cambio en el sector agrícola debería ser postergado hasta una reforma programada en el 2012.

Obama dijo que su plan ahorrará 2,500 millones de dólares, o 5%, en subsidios a 10 años, mientras que se mantendría un seguro para el sector agrícola en contra de bajos precios o malas cosechas.

Los cambios afectarían casi a 30,000 personas, estimó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, de unos 1.2 millones de beneficiarios de las subvenciones agrícolas.

En el plan de presupuesto para el año fiscal 2012, que comienza el 1 de octubre, Obama propuso que los subsidios sean destinados sólo a personas con un ingreso bruto ajustado agrícola inferior a 500,000 dólares o con una renta no agrícola de menos de 250,000 dólares.

Además, Obama dijo que el volumen máximo disponible en el pago directo garantizado anualmente a los agricultores debería ser de 60,000 dólares por productor, por debajo de 80,000 dólares actualmente.

Publicidad

Unos 5,000 millones de dólares al año son destinados a los productores de algodón, granos y soja mediante estos pagos.

"Distorsionan la producción y disparan el valor de la tierra de cultivo", dijo el Gobierno. "Los pagos directos se hacen a los agricultores en base a producciones históricas, sin importar si producen cosechas actualmente", agregó.

Los subsidios a las cosechas y los lácteos fueron estimados levemente por encima de 5,000 millones de dólares en el año fiscal 2012, respecto a 7,000 millones este año, lo que releja los altos precios del mercado.

Obama pidió también revisar el programa de seguro para las cosechas a fin de ahorrar 1,800 millones de dólares en 10 años.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad