Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

CFC indaga actos monopólicos en Pemex

La Comisión investigará prácticas en suministro de petrolíferos a las gasolineras de la paraestatal; la institución averiguará si se han realizado desplazamientos de otros agentes en el mercado.
mar 15 febrero 2011 01:49 PM
La investigación en el suministro de productos es de carácter administrativo. (Foto: Photos to Go)
petroleo suministro gasolineras (Foto: Photos to Go)

La Comisión Federal de Competencia (CFC) publicó el extracto del acuerdo por el que inicia la investigación por prácticas monopólicas en el mercado del suministro de productos petrolíferos a las estaciones de servicio pertenecientes al sistema de franquicias Pemex. De acuerdo con el extracto publicado en el Diario Oficial de la Federación, lo anterior se deriva de la denuncia identificada bajo el número de expediente DE-024-2010, por prácticas monopólicas relativas previstas en las fracciones III y XI del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica.

La CFC detalla que las investigaciones consisten en que se realicen o se hayan realizado actos, contratos , convenios, procedimientos o combinaciones cuyo objeto o efecto sea o pueda ser desplazar indebidamente a otros agentes del mercado.

Así como impedirles sustancialmente su acceso o establecer ventajas exclusivas en favor de una o varias personas, mediante la venta o transacción condicionada a comprar, adquirir, vender o proporcionar otro bien o servicio adicional, normalmente distinto o distinguible, o sobre bases de reciprocidad.

Además de la y/o acción de uno o varios agentes económicos cuyo objeto o efecto, directo o indirecto, sea incrementar los costos u obstaculizar el proceso productivo o reducir la demanda que enfrentan sus competidores.

Puntualiza que el presente acuerdo únicamente da inicio a un procedimiento de investigación de carácter administrativo en el que aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, pueden constituir violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica.

"Ni se ha determinado en definitiva el o los sujetos a quien o quienes, en su caso, deberá oírseles en defensa como probables responsables de infracciones a la Ley Federal de Competencia Económica".

Publicidad

Por ello, con fundamento en el artículo 31 bis, fracciones I, II, IV, V y VI del Reglamento Interior de la Comisión Federal de Competencia, se turna el presente expediente y se autoriza a la directora general de Investigaciones de Prácticas Monopólicas Relativas para realizar los requerimientos de documentación e información, así como citar a declarar a quienes tengan relación con las investigaciones o casos de que se trate.

La Comisión señala que lo anterior se publica de conformidad con el artículo 30 de la Ley Federal de Competencia Económica, con el objeto de que cualquier persona pueda coadyuvar en la presente investigación.

El periodo de investigación no será inferior a 30 días hábiles ni excederá de 120 días hábiles y comenzará a contar a partir de este martes 15 de febrero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad