Egipto desconfía de los bancos

La dimisión del ex presidente dejó al Gobierno de transición con la tarea de reanimar al mercado; las instituciones bancarias registran largas filas de ciudadanos que retira sus recursos.
egipto crisis empleo egipcio  (Foto: CNN)
EL CAIRO (Notimex) -

Con un país bajo la incertidumbre más grande, el Gobierno de transición egipcio se ha puesto manos a la obra para intentar rescatar la economía, duramente afectada a raíz del caos y revuelta popular.

Desde el 25 de enero, día del inicio de las protestas callejeras que doblegaron el régimen del presidente Hosni Mubarak, Egipto ha tenido pérdidas superiores a los 300 millones de dólares diarios.

El caos, la huída de turistas y la paralización durante casi dos semanas de la Bolsa han supuesto un enorme daño económico al sistema bancario y muchas industrias.

El ministro de Economía, Samir Radwan, reconoció que su país necesita "importantes incentivos", tras anunciar en una de sus primeras medidas la creación de un fondo de 850 millones de dólares para indemnizar a los que han visto sus propiedades afectadas por el ciclón de la revuelta.

La única buena noticia en los últimos días es la apertura de los bancos, que de manera gradual han vuelto a su actividad normal. Aunque inicialmente con limitaciones en el tiempo de apertura y en la retirada de efectivos, el sistema bancario egipcio abandera la defensa de la moneda nacional y sobre todo evitar un derrumbe.

Desde que abrieron por primera vez hace trece días, los bancos han sido testigo de numerosas colas y dudas.

Mohamed Bader, empleado del banco con capital extranjero Alexbank, aseguró que el valor de la moneda egipcia ha aumentado su apreciación respecto al dólar y euro. "Es una muestra inequívoca de que nos recuperaremos", comentó en una inusual muestra de optimismo.

En la avenida Yolo, las diversas entidades financieras abren sus puertas en medio de fuertes medidas de seguridad. Con el paso del tiempo y la instauración de la calma, las colas se van reduciendo.

"Tras mucho tiempo, he podido hacer algunas gestiones importantísimas para mí y mi familia", aseguró Ahmed antes de entrar en el Banco Nacional de Egipto, el más grande del país.

La tasa de paro alcanza el 10%, aunque se estima que es superior. La huida de turistas ha hecho que muchas empresas del sector hayan tenido que recortar puestos de trabajo.

En mensajes de texto y por correo electrónico, muchos jóvenes se escriben estos días: "No saques más dinero de lo que necesites. Ayuda a nuestra economía a ser fuerte...".

Ramy Khattab, trabajador de una empresa de telecomunicaciones, indicó que "la industria turística ha sufrido un enorme golpe y necesitaremos un plan ambicioso para animar al turista a volver".

La dura situación económica de Egipto contrasta con la supuesta fortuna acumulada de la familia Mubarak. Según diversas fuentes, en los últimos 30 años ha amasado una fortuna que oscila entre 50,000 y 70,000 millones de dólares.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

De ser cierto, sería uno de los ciudadanos más ricos del mundo. Según el diario egipcio Al Ajbar, su riqueza está distribuida en inversiones de mobiliario en Londres, Nueva York y en la industria del ocio en Beverly Hills o Sharm el Sheij, el balneario en el que supuestamente se encuentra desde su dimisión.

Los egipcios tienen otra grave preocupación: el turismo, sector que proporciona el 12% de los ingresos nacionales. Los trabajadores de este campo como hoteleros, camareros y taxistas desean que los turistas que se atrevan a venir hoy a Egipto no deseen visitar los restos de la lucha armada en la Plaza Tahrir, sino las antiguas pirámides.

Ahora ve
Messi publica video de su hijo cantando una popular canción catalana
No te pierdas
×