Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fisco ‘matriculará’ más contribuyentes

Deducir colegiaturas beneficia también al SAT, reconoce jefe de asesores del secretario de Hacienda; Moisés Alcalde también aclara dudas sobre quienes podrán aprovechar la nueva disposición...
mié 16 febrero 2011 01:27 PM
Los impuestos en México subirán a partir de 2010. (Foto: Jupiter Images)
Impuestos (Foto: Jupiter Images)

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ampliará su base de contribuyentes , prácticamente en automático. Pese a que no es su objetivo principal, la iniciativa que permite deducir el pago de colegiaturas en escuelas privadas derivará en un aumento en el número de personas físicas y morales que pagarán impuestos.

"Es un decreto que busca, en principio, beneficiar a las familias; en consecuencia, la medida también conlleva a que las escuelas procuren estar al corriente, que se actualicen para facturar comprobantes fiscales", corroboró Moisés Alcalde Virgen, coordinador de Asesores del Secretario de Hacienda.

Por su parte, los padres de familia que pretenden obtener beneficios, también deberán estar al corriente con el SAT. "Si alguno no lo está, (fiscalmente) deberá darse de alta, recibir estas facturas, estar al corriente, todo lo que la autoridad requiere para poder hacer valer este derecho a un contribuyente", dijo el funcionario.

Hacer deducibles las colegiaturas "es una consecuencia que ayuda al tema de la fiscalización, porque en esta dinámica de fortalecer las finanzas públicas, también se busca expandir la base de contribuyentes y que la mayor parte de la gente pueda estar al corriente en México", indicó Alcalde Virgen.

De acuerdo con cifras del SAT, el padrón de contribuyentes está conformado por 33 millones 468,711 registros activos, de los cuales 1 millón 315,529 son personas morales (incluidos 14,245 grandes contribuyentes) y 32 millones 153,182 son personas físicas; de estas últimas, 20 millones 580,970 son asalariados.

El SAT pretende que para finales de 2011 el padrón alcance los 36 millones de registros, con lo que se pasará de una cobertura de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada de 70 a 76%. En 2010, el SAT sumó al padrón 4.8 millones de contribuyentes, que es equivalente a la población de Sinaloa y Tabasco.

Publicidad

"Desde hace 8 años aproximadamente, todos los asalariados están dados de alta en el SAT y cuentan con su RFC. Para poder deducir la colegiatura deberán hacer una declaración complementaria", dijo Alcalde Virgen.

Si nunca han presentado una declaración de impuestos, deberán realizar todo el trámite de acuerdo con las reglas establecidas por el SAT. Presentar el documento que demuestre que el patrón le retuvo y enteró el impuesto y "en esa lógica la declaración complementaria debe establecer también el límite de la deducción".

Ahora bien, el padre de familia que desea hacer la deducción de las colegiaturas de sus hijos tendrá que pagar con cheque, tarjeta o hacer una transferencia electrónica. La escuela le dará una factura electrónica (si es que el colegio cuenta con ingresos por más de 4 millones de pesos), o una factura simple, que cumpla con los requisitos fiscales.

Si el colegio recibe sólo el pago en efectivo, será una restricción para poder hacer deducible el pago de colegiatura. De ser el caso, la escuela privada deberá ponerse en orden porque el pago que realicen los padres de familia deberá ser por tarjeta, vía electrónica o cheque.

Quiénes podrán deducir

El estímulo, que consiste en disminuir del resultado del Impuesto sobre la Renta (ISR) los pagos por servicios de enseñanza en los tipos de educación básico y medio superior, será para el contribuyente, para su cónyuge o persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o sus descendientes en línea recta.

Los abuelos que paguen directamente la colegiatura al nieto, también podrán deducirla. Los tíos no y tampoco los padrinos, a menos que tengan la tutela del menor y lo demuestren con un documento legal.

Si los padres están divorciados, quien pague la colegiatura será el que la pueda hacer deducible. Si el padre, deposita en un juzgado el monto correspondiente a la colegiatura y la madre es la que efectúa el pago a la escuela (con cheque, transferencia o tarjeta), ella es quien podrá hacer deducible el pago de la colegiatura ante el SAT, a menos que lleguen a un acuerdo y sea el padre quien realice el pago, puntualizó el coordinador de Asesores del secretario de Hacienda.

Dijo que más allá de la autoría de la medida, la cual ha estado en la plataforma de varios partidos políticos desde hace más de 20 años, el Gobierno la hace en un momento en que las finanzas públicas son sólidas y permiten un mejor margen de maniobra.

Se hace por decreto porque es la vía más rápida para establecer este programa que beneficiará a 3 millones de alumnos en todo el país, y no se presionarán las finanzas públicas, aseguró.

"Es una medida razonable, cuyo impacto para las finanzas del Gobierno federal será de entre 10,000 y 13,000 millones de pesos, y estará soportada con ahorros", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad