Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania estrena banquero central

Jens Weidmann, asesor económico del Gobierno de Angela Merkel, liderará el Bundesbank; el reemplazo llega luego de que Axel Weber anunciara su dimisión a partir del 30 de abril.
mié 16 febrero 2011 10:16 AM
Una fuente oficial reveló la designación de Jens Weidmann como titular del Banco Central alemán.  (Foto: AP)
Jens Weidmann (Foto: AP)

Jens Weidmann, un asesor económico del Gobierno alemán, ha sido elegido por la canciller Angela Merkel para reemplazar a Axel Weber como presidente del Banco Central, el Bundesbank, dijo el miércoles una fuente oficial.

Weber renunció al cargo la pasada semana con efecto el 30 de abril, tras abandonar la carrera para suceder a Jean-Claude Trichet como jefe del Banco Central Europeo.

Sabine Lautenschlaeger, del regulador bancario alemán Bafin, fue elegido para vicepresidente del Banco Central, añadió la fuente.

Weidmann, que con 42 años se convertirá en el presidente más joven en la historia del Bundesbank, ha sido asesor económico de Merkel por cinco años, durante los cuales la ayudó a gobernar a Alemania a través de la crisis financiera, la recesión y la crisis de deuda de la zona euro.

En una conferencia de prensa en Berlín, Merkel minimizó las preocupaciones expresadas por ciertos partidos de oposición, de que está haciendo una designación abiertamente política al escoger a su asesor como presidente del Bundesbank, el guardián independiente de la estabilidad alemana.

"Todos lo que lo conocen a Weidmann saben que es altamente competente en esos temas, tiene un intelecto brillante y una mente independiente", afirmó.

Publicidad

"Todos estamos convencidos de que será un destacado presidente del Bundesbank, que va a representar a Alemania y que utilizará su voz en el Banco Central Europeo para promover una cultura de estabilidad", expresó Merkel.

Como presidente del Bundesbank, Weidmann va a tener un asiento en el consejo de gobierno del BCE.

La nominación de Weidmann para suceder a Weber, un duro contra la inflación que deja el cargo el 30 de abril, era esperada, pero podría dejar abierto el concurso para suceder a Jean-Claude Trichet en el BCE a candidatos de otros países.

Si Merkel hubiese designado a Juergen Stark, otro duro en cuanto a política monetaria, y lo hubiera sacado del directorio del BCE, habría sido una señal clara de que Berlín quería que un alemán reemplazara a Trichet, cuyo mandato expira en octubre.

"Realmente pienso que esto significa que abandonaron la idea de tener un candidato alemán para presidir el BCE", indicó Carsten Brzeski, economista de ING.

Aunque en teoría los miembros del consejo de gobierno del BCE tienen igual poder de voto, el presidente del Bundesbank acarrea una autoridad especial debido al legado del banco central de Alemania en la lucha contra la inflación y por la virtud de ser la economía dominante de la zona euro.

El ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, anunció la nominación de Weidmann con Merkel y el ministro de Relaciones Exteriores, Guido Westerwelle, dijo que la prioridad es preparar medidas contra la crisis de la zona euro, para una serie de cumbres en marzo, antes de decidir la sucesión del BCE.

"Por ahora nos enfocaremos en las importantes decisiones vinculadas a la estabilización de la zona euro a mediano plazo, y una vez que se tomen, decidiremos los temas de personal", señaló.

Pero el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Luc Frieden, dijo en un periódico italiano que debe encontrarse rápidamente un sucesor de Trichet, para evitar una posible inestabilidad en los mercados financieros.

"Trichet se va en octubre. Una demora arriesga provocar inestabilidad", mencionó Frieden.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad