Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PGR decomisa cuentas bancarias a Zetas

La Procuraduría incautó 16 mdp como parte de una investigación por venta de hidrocarburos a EU; la autoridad dijo que el grupo criminal ha obtenido 508.5 mdp por ese comercio de combustibles.
mié 16 febrero 2011 12:01 PM
La calificadora estima que los efectos económicos de la violencia serán más evidentes desde el 2012. (Foto: Reuters)
narco-500

Las autoridades federales decomisaron cuentas bancarias a una célula del cartel de Los Zetas que las utilizaba para lavar dinero obtenido de la venta ilegal de hidrocarburos a Estados Unidos.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles en un comunicado que las cuentas por 16 millones de pesos fueron incautadas como parte de una investigación que ubicó a la célula del narcotráfico, señalada de robar hidrocarburos en México y venderlo ilegalmente en Estados Unidos.

La PGR informó que entre 2007 y 2008 el grupo obtuvo poco más de 508.5 millones de pesos por la venta ilegal de hidrocarburos. Desde 2009 han sido detenidos 13 presuntos integrantes de la célula, agregó. 

El Senado aprobó reformas para tipificar como delito grave el robo de hidrocarburos, así como sancionar con penas de seis meses a 10 años de prisión a quien cometa este ilícito.  

Se sancionará con una pena de seis meses a dos años de prisión y 500,000 días de multa a quien resguarde de manera ilícita petróleo crudo o hidrocarburos refinados, procesados o derivados en una cantidad menor a 300 litros, según el decreto aprobado el 9 de diciembre.

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, afirmó que en 2010 a pesar de haber aumentado en 40% las tomas clandestinas en los ductos, el robo del combustible disminuyó 50%.

Publicidad

Pemex ha reconocido que la inseguridad es un problema creciente en algunas áreas, pero que ninguna de sus instalaciones ha sido tomada por los cárteles. El problema, ha dicho, es que las poderosas bandas del narcotráfico algunas veces le impiden enviar personal a ciertos lugares

Con información de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad