Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Reserva Federal juega contra el peso

El estímulo financiero de EU es un factor que debilitará a la moneda mexicana, advierte BBVA; para evitar la volatilidad, en México la Comisión de Cambios debe aumentar reservas: economistas.
vie 18 febrero 2011 06:01 AM
El análisis es la primera comparación global sobre la adecuación del riesgo ajustado al capital para los mayores bancos del mundo. (Foto: Jupiter Images)
monedas-ahorro-capital-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La política de estímulos financieros de Estados Unidos, que hasta ahora apoya al peso, podría convertirse en el factor que debilite al tipo de cambio antes de que termine el primer semestre de 2011, advirtió BBVA.

La continuidad del programa de expansión monetaria impulsado por la Reserva Federal (mejor conocido como QE2), será la principal fuente de incertidumbre, tanto para las tasas de interés como para la moneda mexicana, que volvería a cotizar en un rango de 12.50 pesos por dólar, precisó el grupo financiero.

Las autoridades financieras locales están preocupadas por el entorno internacional, aseguró Mario Correa, economista en jefe de Scotibank. Existen fuertes desequilibrios que pueden modificar el panorama para los mercados, por lo que sería prudente que en México la Comisión de Cambios aumente las reservas internacionales.

"Falta para llegar a un nivel en reservas internacionales que pudiera considerarse confortable , que permita hacer frente a una posible eventualidad externa. Si bien este mecanismo no está diseñado para influir en el peso en el día a día, al comprar y retirar dólares del mercado sí se evita una apreciación de la moneda mexicana, que se daría si no se tuviera este mecanismo", precisa.

México evalúa aumentar la venta de dólares en el mercado cambiario para protegerse de una eventual salida de capitales , reconoció la semana pasada el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.

El Banco de México (Banxico) coloca desde febrero del año pasado 600 millones de dólares al mes en el mercado cambiario en opciones "put", en un plan diseñado para sumar reservas internacionales como prevención en caso de algún choque económico y algunos participantes en el mercado han especulado sobre un aumento en el monto.

Publicidad

"En las últimas semanas, hemos visto como los inversionistas han retirado miles de millones de dólares de diferentes fondos y en las Bolsas de los países emergentes", puntualizó Juan Sherwell, director de la Escuela de Graduados del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México.

El académico descartó el escenario de una salida masiva de recursos del país, pero frente a esa eventualidad es positivo que haya reservas internacionales suficientes que brinden seguridad de que ante un retiro de la inversión extranjera, los mercados están bien protegidos. Ello evitaría que el peso tenga rebotes hacia niveles que se observaron en 2008 y 2009, puntualizó.

Los riesgos en el ámbito global siguen siendo importantes, pese a que hay perspectivas optimistas, por lo que "haría sentido tener una mayor acumulación de reservas a través de aumentar la subasta de dólares", puntualizó Correa. Asimismo, considera que el mayor riesgo se percibe, sobre todo, en los desequilibrios fiscales de las principales economías mundiales, empezando por Estados Unidos.

"Tarde o temprano debe haber una corrección de este déficit, no sólo es cuestión de ver si será de forma dirigida y con tiempo suficiente para que los participantes de los mercados se ajusten, o si será una sorpresa producto de una crisis fiscal que estalla de la noche a la mañana, cuyas consecuencias serían más duras", dijo.

El riesgo mayor que puede enfrentar la economía de EU es de un crecimiento moderado. "Me parece bastante probable que esto suceda y que vengan los años en que habrá que pagar este déficit fiscal y probablemente subirán impuestos y/o el Gobierno tendrá que moderar su gasto; esto traerá tasas de crecimiento más moderadas", añade Sherwell.

Sherwell estima que llegará el momento en que las tasas de EU tengan que subir, y "cuando eso pase, dejaremos de ver que los capitales sigan fluyendo a los mercados emergentes", como es el caso de México.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad