Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana sube 0.41%

El mercado accionario cerró al alza tras el reporte de datos económicos mixtos en EU; el principal índice bursátil cerró en los 37,226 puntos.
jue 17 febrero 2011 03:21 PM

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) subió impulsada por la acciones de América Móvil y luego de asimilar los datos mixtos de la economía estadounidense, que apuntaban a una recuperación más sólida.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.41% y cerró a 37,226 puntos con un volumen de 217.8 millones de acciones negociadas.

"Los datos de inflación, que salieron por arriba de lo esperado, son buenas noticia , pues aleja más el escenario de desinflación, y por el otro lado es un reflejo de que la recuperación económica es mas sólida", comentó Eduardo Ávila, subdirector de análisis de Monex Grupo Financiero.

Los precios subyacentes al consumidor en Estados Unidos subieron en enero a su ritmo más intenso en más de un año, sugiriendo que un largo periodo de baja inflación podría estar llegando a su fin.

Por su parte, la actividad industrial en la zona norte de la costa este de Estados Unidos subió en febrero a un máximo desde enero del 2004, según un informe publicado el jueves.

Publicidad

El dato reafirmaba las buenas perspectivas económicas para México, uno de los principales proveedores mundiales de insumos y productos finales para la industria estadounidense.

El promedio industrial Dow Jones ascendió 0.24% y el Nasdaq Composite ganó 0.21%.

En sus primeras operaciones, la Bolsa mexicana llegó a descender 0.14% luego de conocerse que los pedidos iniciales del seguro por desempleo en Estados Unidos aumentaron en 25,000 durante la semana terminada el 12 de febrero, para un total ajustado de 410,000, más que lo esperado por el mercado.

"En general fueron datos mixtos, pero con un sesgo realmente positivo (...) al final de cuentas vemos como los mercados después de asimilar lo de Oriente Medio se tornaron a terreno positivo", agregó Avila.

La televisión estatal de Irán informó que dos buques de guerra iraníes pasarán a través del Canal de Suez, una medida que Israel catalogó de provocación y que aumentó la demanda por la seguridad de los bonos del Tesoro.

Además, tres personas murieron en Bahrein este jueves cuando la policía local reprimió a los manifestantes que pedían una apertura democrática.

En el mercado local, los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subieron 0.5% a 34.33 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaron 1.07%, a 57.17 dólares.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, ascendieron 0.53%, a 47.45 pesos, mientras que los de Walmex sumaron 0.68, a 34.30 pesos.

Contrario al mercado, las acciones de la constructora de viviendas mexicana se desplomaron 4% a 38.38 pesos, tras presentar resultados trimestrales menores a lo esperado por el mercado.

Geo reportó el miércoles una utilidad neta de 372 millones de pesos (unos 30 millones de dólares), menor a un promedio de 436 millones de pesos esperado por analistas , ante mayores costos financieros a los proyectados.

Mientras que los títulos de Televisa, previo a dar a conocer sus resultados trimestrales, cayeron 1.17% a 58.11 pesos.

Según un sondeo de Reuters, la empresa de medios de comunicación habría más que duplicado sus ganancias en el cuatro trimestre a 2,380 millones de pesos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad