Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV espera 6 nuevas emisoras en 2011

La Bolsa mexicana ya analiza ofertas públicas iniciales por un importe de 2,500 millones de dólares; se debe superar la cultura empresarial que rechaza publicar información de compañías:...
jue 17 febrero 2011 02:33 PM
Jorge Alegría explicó que la suspensión de la colocación de la FIBRA 1 se debió a un problema del precio. (Foto: Geraldine Valladolid)
BMV, Bolsa Mexicana (Foto: Geraldine Valladolid)

Este año se pueden concretar al menos 6 Ofertas Pública Iniciales (OPI) por un importe de alrededor de 2,500 millones de dólares en la Bolsa Mexicana de Valores, estimó Jorge Alegría, director general de mercados e información del mercado local.

Existen entre 3 y 4 empresas que han avanzado de manera importante para colocar capital y que otras 3 o 4 se ubican en una etapa más preliminar, dijo en entrevista luego de su participación de la sexta cumbre anual financiera mexicana organizada por la revista LatinFinance.  "Hay 4 avanzadas que están por hacer el anuncio público para las siguientes semanas", mencionó.  

En cuanto a los Fideicomiso de Bienes Raíces (FIBRAs), dijo que la suspensión de la colocación de Fibra Uno se debió a un problema de precio, ya que el instrumento estaba bien estructurado, incluyendo su transparencia. Más adelante vendrá la colocación de otras FIBRAs, que se prevé serán exitosas.

Javier Artigas, director de planeación estratégica del Grupo BMV, pronosticó que durante 2011 y 2012 se observará la colocación de capital de más empresas en el mercado, a través de CKDes, FIBRAs y emisiones de deuda de largo plazo. Esto permitirá un incremento en los volúmenes de operación en el mercado accionario, dijo.

"En general, somos optimistas para los siguientes años", agregó el directivo.

Víctor Manuel Villareal, director senior de deuda corporativa de Fitch Raitings, consideró que en la medida que se mantenga la liquidez, habrá un mercado fuerte de emisoras.

Publicidad

"El sector de infraestructura no está (en el mercado bursátil), pero va a llegar. En los siguientes años se observarán ofertas de deuda importantes para refinanciamientos", consideró Arturo Monroy Ballesteros, director general de Banca de Inversión y Financiamiento Estructurado de Grupo Financiero Banorte.

Retos bursátiles

Entre los desafíos que enfrenta el mercado de valores mexicano figura desarrollar aún más al segmento de emisores de deuda y capital de tamaño grande y mediano, de tal forma que accedan a otras alternativas de financiamiento más allá de la banca tradicional.

Se debe superar la cultura empresarial que se niega a hacer pública la información de las compañías , además de evitar las operaciones con partes relacionadas.

"Muchas empresas no acceden al mercado de valores porque no quieren compartir información con el público y no estas dispuestas a eliminar operaciones con partes relacionadas", indicó Víctor Manuel Villareal.

Para aumentar el número de emisores de deuda y capital se requiere hacer más publicidad sobre sus beneficios, incluyendo que se puede obtener financiamiento con tasas de interés más atractivas respecto a los créditos bancarios tradicionales.

Javier Artigas comentó que desde hace tiempo se han realizado esfuerzos para acercarse a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y que estas puedan participar en Bolsa a través de la figura de los SAPIS, además de reducir cuotas de mantenimiento y hacer más accesible los requerimientos de gobierno corporativo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad