Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI acusa desequilibrio por el dólar

El organismo señala que una depreciación de la moneda podría estimular el crecimiento mundial; advierte que el malestar social en el Medio Oriente podría presionar los precios de los alimentos.
jue 17 febrero 2011 11:52 AM
La depreciación del peso frente al dólar obligó al Banxico a intervenir vendiendo 11 millones de dólares. (Foto: Reuters)
dolar

El dólar parece estar ligeramente sobrevaluado y una depreciación podría ayudar a apoyar un crecimiento más equilibrado, dijo el Fondo Monetario Internacional.

El euro y el yen están ampliamente en línea con los fundamentos de mediano plazo, mientras que el yuan "sigue sustancialmente devaluado en términos efectivos reales", comentó el FMI en un reporte que se presentará ante una reunión del G20 en París.

"Cierta depreciación efectiva real del dólar podría ayudar a asegurar un declive sostenido del déficit de cuenta corriente de Estados Unidos hacia un nivel más consistente con los fundamentos de mediano plazo, ayudando a apoyar un crecimiento más equilibrado", expresó el reporte.

El documento obtenido por Reuters señalaba que los tipos de cambio reales en varias divisas de economías emergentes, en particular en Brasil y Sudáfrica, se están "viendo bastante sobrevaluadas".

Oriente Medio presiona

El reciente malestar social en Oriente Medio alentaría una escalada en los precios globales de los alimentos que ya han subido fuertemente debido al mal clima, según un reporte que será presentado en una reunión de los ministros de Finanzas del G20.

Publicidad

El informe precisó que " el alza en los precios de los alimentos , alentada mayormente por impactos en el suministro relacionados con el clima, ha sido particularmente prominente y, como grupo, los alimentos están ahora muy cerca de niveles máximos vistos en el 2008".

"El reciente malestar social en Oriente Medio podría ejercer una mayor presión en los precios de los alimentos si grandes importadores de granos intensifican sus compras para asegurar la estabilidad doméstica y controlar los precios en los mercados locales de alimentos", precisó.

El documento dijo también que el Fondo Monetario Internacional estaba elevando sus pronósticos para el precio del crudo en el 2011, a 94.75 dólares por barril, desde una previsión anterior de 89.50 dólares.

El informe será presentado en la reunión de ministros de Finanzas del Grupo de los 20 en París el fin de semana. Una copia del reporte fue obtenida por Reuters.

Fed

La política de alivio cuantitativo de Estados Unidos podría causar una inundación de capitales en los países emergentes, aunque esto hasta ahora no ha ocurrido, señaló el Fondo Monetario Internacional el jueves.

"El alto desempleo y las amplias brechas de producción están manteniendo bajo control los salarios y la inflación en las principales economías avanzadas, no obstante los fuertes incrementos en los precios de los alimentos y la energía", señaló el FMI.

Por lo tanto, la política monetaria expansiva es "la política correcta" desde un punto de vista interno, indicó el informe.

"Desde una perspectiva externa, sin embargo, se teme que la política de alivio cuantitativo de Estados Unidos pueda resultar en una ola de capitales, aunque las últimas cifras no dan cuenta de eso", dijo.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad