Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Infraestructura, un ‘talón de Aquiles’

La inversión en el sector es insuficiente en México, destacaron especialistas de grupos financieros; urge una mayor transparencia, así como atender la falta de incentivos legales y económicos, dicen.
jue 17 febrero 2011 03:43 PM
A la fecha se han emitido certificados de desarrollo (CKDes) por 21,000 millones de pesos. (Foto: Photos to Go)
puente construccion terminar incompleto roto (Foto: Photos to Go)

La inversión en infraestructura en México resulta insuficiente , lo que responde a la falta de incentivos legales y económicos, señaló Alfredo Thorne, jefe de mercados globales de Grupo Financiero Banorte, en el marco de la sexta cumbre anual financiera mexicana organizada por la revista LatinFinance.

El ejecutivo consideró que uno de los retos es acelerar la inversión a través de los certificados de capital de desarrollo (CKDes), a través de una mayor flexibilidad por parte de la autoridad.

Gerardo Salazar, director general de Banco Interacciones, comentó que el mercado de financiamiento a la infraestructura en México tiene un desarrollo irregular.

"No es un secreto que la velocidad a la que se hacen las inversiones no es la que quisiéramos", agregó.

Jorge Alegría, director general de mercados e información de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que a la fecha se han emitido CKDes por 21,000 millones de pesos.

"Es posible mejorar sus características, su regulación, y hacerlos más accesibles a los inversionistas. Cumplen muy bien con las necesidades del mercado", expresó el funcionario.

Publicidad

Alejandro Díaz de León, titular de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, reveló que en el periodo de 2007 a 2011 las inversiones canalizadas a infraestructura representarán el 4.5% del PIB, un punto porcentual arriba de lo observado en años anteriores.

Reconoció la necesidad de contar con reglas más transparentes que hagan atractiva la inversión en el sector , lo que cual se discute en la Cámara de Senadores.

‘Edificando' las proyecciones

En 2012 la economía mexicana crecerá un 4%, aunque enfrentará riesgos dado que será un año electoral, estimó Alfredo Thorne. Añadió que en 2011 el aumento del PIB será de 4.5%, y que 2010 cerró con un avance de 5.5%, con un mercado interno en recuperación.

Al participar en la sesión "Oportunidades de la Recuperación y Administración del Tiempo", el ejecutivo de Banorte consideró que la divisa mexicana seguirá fuerte frente al dólar y que hacia finales de 2011 el tipo de cambio puede cerrar en 11.55 pesos. Descartó que el Banco de México vaya a revisar su política monetaria antes de marzo del 2012.

Sobre el problema de inseguridad, mencionó que desde antes de que Felipe Calderón tomara posesión como presidente, ya había grandes dificultades.

"Calderón tuvo que imponer el estado de derecho. Lo ha hecho muy bien. Las matanzas que se han registrado han sido entre los capos de la droga", comentó el directivo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad