Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banqueros difieren de cifras de la CNBV

Al cierre del año pasado la cartera de crédito en México creció 10% y no 7.98%, defendió la ABM; Luis Robles, líder de la Asociación de Bancos, dijo que buscan mecanismos que brinden datos claros.
vie 18 febrero 2011 03:04 PM
Para Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México, el crédito creció 10% en 2010, cumpliendo la meta establecida. (Foto: Photos to go)
tarjeta cobro (Foto: Photos to go)

La banca sí cumplió con su meta de crecimiento del crédito de 10% establecida para 2010, aseguró el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Robles Miaja.

Ello, luego de que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informara que al cierre del año pasado la cartera de crédito total de la banca registró un incremento en su saldo de 7.98% , con lo que a decir de la ABM, se lanzó un mensaje "equivocado".

En entrevista, Robles Miaja refirió que las cifras que reflejan realmente el comportamiento del financiamiento total otorgado por la banca son las dadas a conocer por el Banco de México (Banxico), y que muestran incremento de 10.3% real en el saldo de la cartera.

El problema, dijo, es de metodología, ya que ambas autoridades tienen como base las cifras de la ABM, así que derivado de esta divergencia ya trabajan grupos de Banxico, CNBV y la Asociación para aclarar el uso de la información y evitar lanzar mensajes equivocados.

De hecho, refirió, históricamente han existido estas diferencias a pesar de utilizar los mismos datos que provienen de la banca, los cuales han sido como máximo de más/menos 3% en los saldos de cartera.

Dentro de las causas se encuentra la aceptación que realice cada autoridad de reprocesos de información de periodos anteriores y, en menor medida, del método para incorporar la cartera en Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

Publicidad

Explicó que en el caso de Banxico, para obtener el resultado del crecimiento del financiamiento bancario integra no sólo la cartera vigente y vencida como la CNBV, sino que también suma los valores en posición propia de los bancos por tratarse de un financiamiento al emisor, sin considerar reportes, préstamo de valores y derivados.

Y es que, aclaró, cuando se habla de crédito de valores, no son los Certificados de la Tesorería (Cetes) y similares, sino de financiamiento que hizo la banca a través de créditos o de comprar emisiones de las empresas; es dinero que la banca tomó de los ahorradores y lo invirtió para financiar proyectos productivos.

Así, señaló, para el instituto central el financiamiento bancario total en 2010 creció 15.22% nominal o 10.3% real, incluyendo cartera de crédito vigente, vencida y valores.

Si se excluye el financiamiento en valores, el crecimiento de la cartera de crédito total (vigente más vencida) fue de 8.41%; si solamente se considera la cartera de crédito vigente, el incremento fue de 9.5% nominal.

Es más, dijo, se observó un crecimiento mayor de la cartera de crédito vigente respecto de la cartera de crédito total, debido a que durante 2010 hubo una reducción importante de la cartera vencida; lo cual es bueno para el sector.

En tanto, comentó, la CNBV sólo hace referencia a la cartera de crédito total (vigente más vencida), considerando los valores por aparte, lo que le dio para este 2010 un crecimiento total de 7.98% nominal.

Si sólo se toma en cuenta la cartera de crédito vigente, el aumento fue de 8.81% nominal, también mayor al reportado por la cartera de crédito total derivado justamente de la disminución importante de la cartera de crédito vencida.

Lo anterior implicó un diferencia de 0.69 puntos porcentuales en el crecimiento de cartera vigente entre las cifras de Banxico y CNBV, subrayó.

En tanto, la ABM a diferencia de la CNBV no considera la cartera vencida en su información porque no aporta nada, no es productiva, y que como ahora este dato jugó en contra del dato total de financiamiento bancario, por su importante disminución, comentó.

Así, "nosotros creemos que lo que se debe manejar es 9.5% que es realmente la cartera vigente entre periodos ó 15.22%. Estamos incumpliendo el compromiso, no", aseveró.

Además, señaló, Banxico tiene razón porque cuando se habla de financiamiento no se está distinguiendo si es vía tarjetas, a empresas sea grande o pequeña, hipotecario o automotriz, sino del financiamiento total, por eso es que la cifra del instituto central es la correcta.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad