Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China invita a Sarkozy a su ‘G20’

El presidente francés dijo que el país asiático dará un seminario sobre el sistema monetario global; Francia, que tiene la presidencia del Grupo de los 20, buscaba un encuentro para buscar reformas.
vie 18 febrero 2011 12:58 PM
Sarkozy busca una reforma del sistema financiero mundial, mientras su país encabeza el G20. (Foto: AP)
sarkozy nicolas francia china (Foto: AP)

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo este viernes que China realizará un seminario sobre el sistema monetario global a fines de marzo, confirmando una reunión que el país galo estaba buscando durante su presidencia del G20.

"Estoy contento de que China nos invite a Shenzhen a fines de marzo", dio el presidente francés ante los ministros de Finanzas reunidos en París.

Sarkozy señaló que su país pretende que el G20 aborde la discusión de una reforma del sistema monetario internacional, que ha sido dominado por el dólar desde la Segunda Guerra Mundial, en el periodo en que preside al grupo.

Francia pide reformas al sistema monetario

El presidente francés Nicolas Sarkozy urgió a reformar el sistema monetario mundial, al inaugurar en París la reunión de los ministros de Economía del G-20 que agrupa a las principales economías desarrolladas y emergentes del mundo.

Publicidad

"La reforma del orden monetario internacional no puede esperar más", declaró Sarkozy en su discurso inaugural de la conferencia de ministros de Economía del Grupo de los 20 , que comenzó esta noche en la capital francesa y concluye mañana.

"Nada sería peor que no tratar los desafíos que se nos presentan, no definir un nuevo orden monetario internacional", insistió el mandatario durante su alocución, realizada en su residencia oficial del Palacio del Elíseo.

El jefe de Estado de Francia, país que ejerce durante este año la presidencia en turno del G-20, señaló que es preciso que cuanto antes se defina el foro en que "se hará la coordinación de las políticas monetarias" mundiales.

"No tiene sentido que los problemas monetarios conciernan sólo a siete países, al G-7" , expuso Sarkozy en su intervención, que leyó en torno a las 18:00 horas locales (16:00 GMT) y fue seguida por los delegados de 25 países y de instituciones financieras.

"En temas monetarios lo esencial para Francia es que en 2011 nos pongamos de acuerdo en un programa de trabajo", subrayó Sarkozy sobre la cuestión, que concierne a México y Alemania, a quienes se les encargó encabezar los trabajos sobre el tema en el seno del G-20.

"La ambición francesa es aumentar el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) porque más que nunca tiene que ser la piedra angular de la cooperación monetaria internacional", subrayó.

El presidente francés, que hace años fue ministro de Economía de Francia, se mostró satisfecho de que el gobierno de China, país que se resiste a revisar la cotización del yuan, haya organizado un seminario para hablar del tema.

Ante el director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, y el líder del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, Sarkozy pidió además "más poder y medios para el FMI".

El presidente llamó a "cambiar el estatuto del FMI y reformar los estatutos de una manera coherente" de la institución financiera internacional para "adaptarla a los desafíos actuales".

"Si queremos hacer del FMI una instancia de regulación hay que reformarlo", expresó.

El jefe de Estado tiene previsto ofrecer una cena de gala esta noche a los participantes, entre los que se encuentran los ministros de Economía y los gobernadores de bancos centrales de los 20 países miembros del organismo, más cinco invitados.

La parte central de la reunión se realizará mañana en el Ministerio francés de Economía y Finanzas, en París. La reunión terminará con una rueda de prensa de la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.    

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad