Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tensión de Libia contagia a mercados

Las Bolsa española concluyó con una baja de 2.33%, mientras que el crudo de EU aumenta 5 dólares; potenciales interrupciones en el Oriente Medio y África del Norte, causan temor a los inversores.
lun 21 febrero 2011 12:42 PM
Las protestas en Libia ocasionaron incendios en Benghazi, la segunda ciudad de Libia. (Foto: AP)
Benghazi, Libia (Foto: AP)

La creciente tensión en Libia eleva su efecto en los mercados, ocasionando una caída en las Bolsas, así como un repunte en la cotización del crudo.

La Bolsa española cerró este lunes con una caída superior al 2%, en una sesión en la que los inversores se mostraron preocupados por la evolución de la crisis política en Libia y su impacto alcista en el precio del petróleo.

El principal índice, el Ibex-35, cedió un 2.33% a 10,810.5 puntos, con todos sus valores en negativo, mientras el índice general de la Bolsa de Madrid perdió un 2.28% a 1,107.77 unidades, en un marco de caídas en otros mercados europeos.

El índice FTSEurofirst 300 de acciones líderes europeas bajó un 1.3% y cerró en 1,171.11 puntos.

"Básicamente (ha caído) por lo que está pasando en el Norte de Africa, la subida del petróleo viene por la crisis en Libia", dijo Adrián Serrano, analista de Norbolsa.

En la mañana del lunes, un periodista de Reuters informó que un edificio del Gobierno estaba ardiendo en la capital libia, Trípoli.

Publicidad

La situación en Libia encareció nuevamente el precio internacional del crudo, lo que genera algunas dudas sobre la continuidad de la reactivación económica mundial y temores sobre su repercusión en la cadena de precios.

Los futuros del crudo Brent tocaron un nuevo máximo de 104.86 dólares por barril.

Los futuros de crudo en Estados Unidos subían más de 5 dólares por barril este lunes, su mayor ganancia diaria en más de dos años, impulsados por la escalada de violencia en el productor de la OPEP, Libia, y por coberturas.

El crudo estadounidense para marzo, que expira el martes, trepó hasta 5.10 dólares por barril, a un máximo intradiario de 91.30 dólares, el mayor nivel en dos semanas, pesar de un feriado en el país norteamericano.

La propagación de disturbios en Libia cerró el 6% de la producción de crudo en el tercer productor de África y provocó que varias firmas de energía retiren a su personal internacional, lo que llevo al precio del barril a más de 105 dólares.

Wintershall, la unidad de exploración de petróleo y gas del grupo químico alemán BASF  dijo que reduciría su producción de crudo en Libia hasta 100,000 barriles por día. Un número de empresas, que incluyen Royal Dutch Shell, Eni y OMV dijeron que retiraban su personal extranjero.

Las empresas actuaron mientras se informaba de decenas de muertos en Trípoli cuando las protestas contra el Gobierno llegaban a la capital por primera vez y Benghazi, la segunda ciudad de Libia, parecía salir del control de las fuerzas leales a Muammar Gaddafi.

"El mercado está alterado por el potencial de interrupciones de suministro de Oriente Medio y Africa del Norte", dijo Mike Wittner de Societe Generale.

"Si uno tiene informes de que comienzan a ocurrir interrupciones reales, va a haber un impacto de apoyo. Gran parte es crudo de alta calidad y eso también es importante", añadió.

Fuentes de la industria petrolera y de transporte dijeron que no habían señales de interrupciones al flujo de exportaciones en puertos de Libia.

La mayor parte de las operaciones de producción petrolera de Libia se ubican en el este del país, al sur de Benghazi.

Un importante ejecutivo de la francesa Total dijo que los disturbios en Libia no están afectando la producción y expresó su confianza por los activos de la firma en la región pese a la turbulencia política.

El euro cae

El euro caía este lunes en medio de temores por la alta tensión política en el norte de África y Oriente Medio que afectaban el apetito por riesgo, aunque los duros comentarios del Banco Central Europeo sobre la inflación y buenos datos económicos le daban apoyo a la moneda única.

El euro, al mismo tiempo, carecía de vigor para romper los niveles de resistencia clave luego de que el partido gobernante de Alemania sufriera una aplastante derrota en una elección regional en la ciudad estado de Hamburgo el domingo.

La moneda común operaba en 1.3684 dólares, con una baja del 0.1% en el día.

El euro se elevó hasta 1.3727 más temprano, su nivel más alto desde el 10 de febrero, al extender un alza generada por los comentarios del viernes del consejero del BCE Lorenzo Bini Smaghi.

Smaghi dijo el lunes que la zona euro está gozando de un crecimiento mejor al esperado y advirtió que las alzas en los precios de los alimentos y los combustibles podrían convertirse en un fenómeno permanente.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad