Los alemanes deben 24,450 euros…cada uno

La deuda pública alcanza un récord de 1.99 bde, el más alto desde las dos Alemanias de 1950; los rescates bancarios supusieron un alza de 232,000 mde en el endeudamiento del Gobierno.
bandera-alemania-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)
BERLÍN (Notimex) -

Los Gobiernos de los estados y municipios alemanes acumularon a finales de 2010 deudas récord por un valor de 1 billón 998,800 millones de euros (2.73 billones de dólares) comunicó hoy la Oficina Federal de Estadística en Wiesbaden.

La cifra significa un aumento del 18%, es decir, 304,400 millones de euros (416,361 millones de dólares) respecto al mismo dato registrado a finales de 2009 y los préstamos a los bancos fueron citados como causa principal del endeudamiento

Se trata del dato más alto desde que se realiza esta estadística, desde 1950, y supone un endeudamiento de 24,450 euros (33,441 dólares) por cada ciudadano de la República Federal Alemana.

En particular, la Oficina de Estadística señaló las ayudas financieras a los institutos públicos Hypo Real Estate, el mayor banco estatal hipotecario para bienes raíces, y al banco estatal West LB.

En el informe se definen estos institutos como "bad banks" (bancos malos); su rescate causó un aumento en la deuda de los presupuestos públicos por un total de 232,000 millones de euros (317,000 millones de dólares).

La deuda del Estado Federal aumentó en un quinto hasta alcanzar el billón 284,100 millones de euros (1.75 billones de dólares), mientras que los municipios registraron un aumento del 13% hasta los 593,500 millones de euros (811,851 millones de dólares).

Sólo los estados federados orientales de Macklenurgo-Antepomerania y Sajonia pudieron escapar del creciente endeudamiento y hasta registraron una reducción de dos quintos de su deuda pública.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La asociación de ciudadanos que pagan impuestos aplaudió la iniciativa de incluir el déficit de las empresas públicas, como las de "bad banks", dentro del recuento general de las deudas en los presupuestos públicos.

Debido al creciente endeudamiento, la "Iniciativa para una nueva y social economía del mercado", del sector empresarial, presentó un informe donde se recopilan todo los gastos inútiles tanto a nivel local como federal. Entre ellos figuran todos los proyectos locales, incluso los más insignificantes o el financiamiento excesivo para construcción pública.

Ahora ve
‘Despacito’, de Luis Fonsi, arrasa en la entrega número 18 de los Grammy Latino
No te pierdas
×