Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PIB mexicano, a punto de remontar crisis

En el segundo trimestre de 2011 la economía retomará niveles previos a 2009: Raúl Feliz, del CIDE; para 2013 se prevé regresar a tasas de crecimiento promedio de entre 2.5 y 3%, advierte.
lun 21 febrero 2011 05:53 PM
El FMI elevó en dos puntos porcentuales el crecimiento mundial para situarlo en 4.4%. (Foto: Photos to Go)
grafica mundo crecimiento retroceso caida PIB (Foto: Photos to Go)

Con el crecimiento de 5.5% que observó el Producto Interno Bruto (PIB) en 2010 la economía mexicana no ha logrado recuperarse de la recesión que enfrentó en 2009, cuando registró una contracción de 6.1%, pero en el primer trimestre de este año podría alcanzar niveles previos a la crisis, coinciden economistas.

En comparación con los mercados de América Latina, México es el país que ha obtenido la tasa de expansión más baja, mientras mantiene un elevado desempleo de 5.4% , pero crece más que Estados Unidos, donde inició la crisis, o que economías de Europa que enfrentan altos déficit y problemas de deuda.

La economía mexicana fue la que más sufrió durante la recesión de 2009 por su cercanía a Estados Unidos, y también ha sido una de las que se ha recuperado más lentamente, dice Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics.

"La economía mexicana sube por arriba de su crecimiento potencial, después de su gran recesión, pero mercados como Brasil, Chile o Argentina crecen mucho más", indicó.

De acuerdo con los recientes estimados del Banco Mundial, Chile, Colombia y Argentina habrían crecido en 2010 a tasas de 5.5%, 4.3% y 8.8%, respectivamente, mientras que Brasil observó un crecimiento de su PIB de 7.81%, según el Banco Central de ese país.

Pero no hay que presumir el crecimiento que observó la economía mexicana durante 2010, ya que buena parte de esta recuperación tiene un componente estadístico, destaca Coutiño.

Publicidad

La cifra está magnificada por la base de comparación de 2009, cuando el PIB cayó 6.1%, de manera que es un fuerte efecto aritmético que tenderá a desaparecer este año y "regresaremos a crecimientos más consistentes y acordes con la capacidad productiva de México, de 3.5%", agrega Coutiño.

La economía mexicana no ha cambiado su crecimiento promedio desde el sexenio de Vicente Fox, de entre 2.5% y 3%, añade Raúl Feliz, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

"Nos encontramos en la parte alta del ciclo que refleja el rebote después de una recesión muy profunda y aún hay espacio para que la economía mexicana continúe creciendo 4.5%, pero en 2013 regresará a su tasa de crecimiento promedio que es de 2.5% a 3%", destaca.

No obstante que la economía creció 5.5%, la inversión privada prácticamente no aumentó y los salarios no se han recuperado, siguen por debajo de 2008. "Falta poco para que se observe un mayor empleo, mejores salarios, más crédito y estos e dará en 2011, que junto a un aumento de las exportaciones hacia EU, dará un crecimiento de entre 4.5% y 5% en este año", menciona Feliz.

La capacidad productiva del país es muy limitada, subraya Coutiño. "México no puede crecer por arriba de su capacidad potencial de 3.5% sin generar desequilibrios macroeconómico. Además, enfrenta una limitante en términos de flexibilidad fiscal y monetaria y como no ha generado los ahorros públicos suficientes, no ha logrado implementar un estimulo fiscal de la misma magnitud como el que si implementaron Chile o Brasil". 

Comparativo del PIB de las principales economías del mundo

PAIS

2009

2010

 

%

%

México

-6.1

5.5

Brasil

-0.2

7.8

Chile*

-1.5

5.5

Argentina*

0.9

8.0

Perú*

0.9

8.0

Alemania**

-4.7

3.6

Japón**

-6.2

3.9

Estados Unidos**

-2.6

2.8

Fuente: CNNExpansión.com, con datos de gobiernos locales

*     Proyecciones del Banco Mundial

**   Estadísticas de la OCDE

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad