Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La economía mexicana crece 5.5%

El producto interno bruto nacional tuvo una expansión de 4.6% en los últimos tres meses de 2010; el avance anual es acorde a lo esperado por los analistas y el Gobierno.
lun 21 febrero 2011 08:42 AM
Firmas como S&P y Moody’s asignaron calificaciones altas a bonos basados en hipotecas de baja calidad. (Foto: Jupiter Images)
grafica-numeros-papel-JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

La economía mexicana tuvo una expansión del 5.5% durante el 2010.

En el cuarto trimestre del año pasado, a tasa desestacionalizada, la economía de México se expandió 1.3% dijo el INEGI.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano creció 4.6% en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo de 2009, dijo este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La economía de México pisó el acelerador en el último trimestre del 2010 impulsada principalmente por un aumento de las exportaciones a Estados Unidos, su principal socio comercial.

Casi un 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino a Estados Unidos, pero las cifras muestran señales de que la demanda interna se está recuperando.

La expansión es mayor que el 3.90% esperado por analistas en un sondeo previo de Reuters entre 14 especialistas de bancos, corredurías y firmas de análisis.

Publicidad

"La señal más importante es que después de varios trimestres de ver una recuperación principalmente en el sector externo, ahora se está rebalanceando más hacia el lado doméstico", dijo Gabriel Casillas, analista de JP Morgan.

"Las manufacturas resultaron más sólidas, pero de manera más importante, el sector servicios creció de manera significativa", destacó.

En un reporte por separado, el INEGI dijo que la actividad económica de México medida por el Indicador Global de la Actividad Económica de México (IGAE) creció un 4.1% en diciembre del 2010 a tasa anual.

En cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE creció un 0.07% en diciembre frente a noviembre.

Tasa estable

Los economistas esperan que el Banco de México (Central) mantenga la tasa de interés referencial en el 4.5% hasta el primer trimestre del 2012.

Rafael Camarena, economista de Santander, dijo que pese a que la demanda interna se está fortaleciendo gracias a una mejoría en el mercado laboral, es poco probable que el Banco Central tenga prisa en subir las tasas.

El Gobierno mexicano tiene un pronóstico de una expansión de alrededor del 4% para este año y el Banco Central espera que la inflación ceda hacia su meta del 3%, lo que coloca a México en mejor posición que otras naciones de la región en materia de precios.

En la medición anual, la economía de México creció un 4.6% en el cuarto trimestre respecto al mismo periodo del 2009, mayor que el 3.90% esperado por analistas en un sondeo de Reuters.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad