¿Por qué los salarios no crecen?

Las percepciones económicas de los trabajadores no pueden subir porque la inflación incrementa; Banxico sólo está dispuesto a permitir, en este indicador, un 4%, advierte especialista de la UNAM.
trabajos 2011  (Foto: Photostogo.com)
Ivonne Vargas
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Este 2011, no se estima un congelamiento en los salarios en las empresas mexicanas, por el contrario, algunas lo elevarán y otras generarán incentivos para colaboradores destacados.  Así lo informaba al cierre de 2010 la consultora Aon Hewitt. Los datos son producto de su Encuesta sobre Sueldos e Incrementos Salariales para México y América Latina 2010- 2011, en el que se consultó a 531 empresas de América Latina. La firma mostró cifras oficiales de la inflación proyectada para 2011 en México, que es de 3.8%. Restada con el aumento salarial (4.8%), el resultado era sólo 1% de aumento real en la percepción económica. 

De acuerdo con el análisis "Remuneración Total 2010", de Deloitte, sólo 88% de las empresas mexicanas planea dar incrementos salariales en 2011, es decir, tres puntos porcentuales menos que el año pasado. 

¿Cuál es la realidad respecto a percepciones económicas? Todo parece indicar que "mientras no tengamos una política redistributiva, a partir de la modificación de los salarios reales, no podremos generar un mercado interno sólido", afirma el especialista del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM, César Salazar.

La estrategia macroeconómica, dice, establece que no pueden subir los salarios porque la inflación se incrementa y Banco de México sólo está dispuesto a permitir, en este indicador, un máximo de cuatro por ciento.

Para el académico, es indispensable realizar "un pacto sobre los salarios", pues en el sector industrial, los sueldos perdieron 0.27% entre noviembre de 2009 e igual lapso del 2010.

Salazar puntualizó que en el sector comercial, donde se concentra la mayor parte de la fuerza laboral del país, la caída en las percepciones mínimas fue de 1.61% en el mismo periodo. Hay que recordar que las actividades vinculadas a ventas y marketing serán las de mayor demanda de vacantes este 2011, de acuerdo con análisis de la bolsa del empleo, Trabajado.com.

Entre 2006 y 2010, precisamente, las tiendas de autoservicio y departamentales se convirtieron en las principales generadoras de empleo formal en el país, de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Al termino de 2010, este sector registró 631 mil 625 empleados permanentes y eventuales.

El número de empleados en el sector formal, indicó el investigador de la UNAM, alcanza los 14 millones, y en el informal, llega a 12 millones. Eso implica que en la práctica "hay una flexibilidad laboral amplia".

Con todo y ese panorama, agrega, "el índice de salario mínimo real apenas creció 0.43%, de diciembre de 2009 al mismo mes de 2010 y el salario, prácticamente, se mantiene estancado; hemos tenido crecimiento económico, pero lo que no tenemos es recuperación de los sueldos", asegura.

Crecimiento a pausas

El consumo, componente más importante de la demanda, se encuentra estancado porque la inversión privada no crece pese a los esquemas para reactivarla; "mientras tengamos estos niveles, las tasas de crecimiento para los próximos años se aproximarán más al dos por ciento, sin un mercado interno sólido", advierte el especialista de la UNAM.

En el primer semestre de 2010, detalla, la economía mexicana creció por el efecto del "rebote estadístico", registrado al comparar la caída entre el último trimestre de 2008 y el primer semestre de 2009, con las cifras obtenidas en la primera mitad del año pasado, "crecemos, pero no recuperamos los niveles previos a la crisis", menciona el investigador.

En 2011, puntualiza Salazar, el país mantendrá cifras positivas, pero apenas serán del dos por ciento, "no darán para regresar rápido a los niveles alcanzados antes de las desaceleración del 2008. Tendremos un lento crecimiento del consumo, inversión, ventas y los salarios no recuperarán su poder adquisitivo".

 

 

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