Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zambrano quiso “exhibir” a empresarios

El presidente de Cemex critica a quienes decidieron “tirar la toalla” y marcharse del país; el empresario llama a la sociedad a coordinarse para enfrentar la violencia en Nuevo León.
lun 21 febrero 2011 11:38 AM
El presidente y director de Cemex, Lorenzo Zambrano, informó que prácticamente han alcanzado el objetivo de desinversiones para 2009. (Foto: Archivo/Notimex)
zambrano-cemex-ntx

El presidente de Cementos Mexicanos (Cemex), Lorenzo Zambrano, consideró que es fundamental que la sociedad civil se implique en la lucha encabezada por el presidente Felipe Calderón contra la inseguridad.

"Ni como sector privado ni como ciudadanos podemos decir: es la guerra de Calderón. El Gobierno es el que elegimos y hay que exigirle cuentas y por eso hay que quedarse", dijo el empresario mexicano en una entrevista publicada este lunes por el diario español El País.

Zambrano, quien ha fijado como uno de sus principales objetivos salvar de la delincuencia organizada a Monterrey, su ciudad natal, declaró que a él le dio "mucha rabia que a la primera dificultad algunos empresarios eligieran la solución fácil: me voy".

"Me dio coraje que tiraran la toalla, que no se quedaran a defender lo que habían construido sus padres y sus abuelos", expuso. Consideró que, además, "estaban poniendo de moda irse. Ya no se iban por miedo, sino por moda".

"Entonces decidí exhibirlos. Les dije públicamente: si te quieres ir, vete, pero no te vas como héroe, te vas porque no quisiste enfrentar un problema difícil", abundó.

Sobre si fue razonable la decisión del presidente Calderón de declarar la guerra al narcotráfico, replicó: "Él dice y con razón que se encontró un paciente que cuando lo abrió estaba invadido de cáncer y tenía dos opciones: cerrarlo o combatirlo. Y no tenía otra opción".

Publicidad

Para Zambrano, la única crítica que se puede hacer es si pudiera haber sido o no más efectivo, "pero tenía que hacerlo con lo único que tenía a mano: el Ejército y la Marina".

Sostuvo que "cualquier presidente serio hubiera hecho lo mismo", pues "la alternativa era entregar la mitad del territorio a los narcos como sucedió en Colombia".

Lo siguiente, opinó, "es involucrar a la ciudadanía; que observe, que se coordine, que participe a través de las organizaciones y redes sociales, que pase información de lo que está viendo y le parezca sospechoso, que se involucre, que denuncie".

"Para ello, claro está, necesitamos autoridades confiables. Tenemos que formar ciudadanos. Estábamos dormidos, pero ahora estamos ocupados. Y yo le aseguro que Monterrey puede movilizarse muy rápidamente", añadió.

El empresario regiomontano aseveró que el futuro de México depende en gran parte de lo que suceda en Monterrey. "Si perdemos Monterrey, ya lo demás está perdido, pero estamos luchando por salir adelante"..

"Las organizaciones civiles de Nuevo León son fuertes, son activas, muy libres, muy independientes y nuestros sindicatos pesan, y las clases medias. Las empresas grandes también pesan. Saldremos adelante. No permitiremos que se pierda Monterrey".

El empresario refirió que la ola de violencia en Monterrey empezó a desatarse en 2008, "pero al principio vivimos una etapa de negación; pensamos que sería pasajera, que se trataba de acomodos menores entre mafias".

"Ya habíamos escuchado que había narcotraficantes viviendo aquí, pero en su momento no exigimos que esa gente se fuera de la ciudad", dijo, y reconoció que "en Monterrey nos volvimos un poco arrogantes".

"Descuidamos cosas muy importantes: una policía capaz, órganos ciudadanos que fiscalizaran la acción política, que exigieran a nuestros gobernantes transparencia y eficacia", puntualizó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad