Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo escala y Bolsas caen por Libia

El barril de petróleo subió a máximos de 2 años y medio tanto en Londres como en EU; la Bolsa Europea baja 0.99%, mientras que el mercado japonés cayó 1.8%.
mar 22 febrero 2011 07:57 AM

Las Bolsas descienden, mientras el precio del crudo escala en medio de la violencia en Libia.

Las Bolsas europeas caían este martes, lo que se sumaba a la baja de la sesión anterior, porque la creciente violencia en Libia, un productor de crudo, llevaba a inversores a tomar ganancias tras recientes alzas y apostar a activos más seguros como los bonos alemanes.

El índice FTSEurofirst 300 de acciones europeas líderes perdía un 0.99% a 1,159.8 puntos, tras caer un 1.3% este lunes.

El índice, que tocó un máximo de 29 meses el viernes, había ganado casi un 6% desde el inicio del 2011.

"Hemos tenido un alza bastante brusca en el año a la fecha, y las crecientes tensiones en el mundo árabe han sido usadas como excusa para tomar algo de utilidades", dijo Jacques Henry, analista de Louis Capital Markets en París.

"Es sano para el mercado tomarse un respiro tras ganancias tan grandes, y tan pronto como se calme la crisis en Libia, las acciones deberían de reanudar su avance", añadió.

Publicidad

El petróleo Brent y el de Estados Unidos escalaban a máximos de 2 años y medio este martes, ante preocupaciones de que la revuelta en Libia se pueda propagar a otros importantes productores de crudo en Oriente Medio y el norte de África.

Los futuros del crudo Brent para abril subían 1.70 dólares a 107.44 dólares, después de tocar brevemente los 108.57 dólares.

El crudo estadounidense para entrega en abril avanzó hasta 98.48 dólares debido a que inversores y operadores se volvían cada vez más nerviosos sobre un contagio.

El crudo en Estados Unidos para entrega en marzo, que expira el martes, subía 6.64 dólares, a 92.84 dólares, tras tocar un máximo de sesión de 94.49 dólares.

"Libia sola no produce tanto petróleo, por lo que no habría una escasez de oferta (...) incluso si hubiera un colapso total", dijo el analista Carsten Fritsch de Commerzbank.

"Produce alrededor de 1.6 millones de barriles de petróleo por día (bpd), y la OPEP tiene una capacidad ociosa de hasta 6 millones de barriles, por lo que es más preocupante que ésto se pueda extender a lugares como Argelia, Kuwait o los Emiratos Arabes Unidos", añadió.

Libia es el tercer mayor productor de petróleo de África, y al menos unos 100,000 bpd, -alrededor del 6% de la producción del país- ha sido cerrada.

Firmas europeas de petróleo y gas como Shell han sacado a su personal extranjero de Libia, mientras que la alemana Wintershall interrumpió la producción en el país como medida de precaución.

Nikkei cierra con baja

El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró a la baja este martes por una toma de beneficios después de una racha alcista de siete días que lo llevó a sus niveles más altos en nueve meses y medio.

Los operadores dijeron que la cautela se impuso en el mercado este martes por la crisis en Oriente Medio que podría afectar a las empresas japonesas a mediano plazo.

El Nikkei cerró la sesión con un recorte de un 1.8%, a 10,664.70 puntos, mientras que el índice amplio Topix cayó un 1.8%, a 956.70 puntos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad