Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México y Japón acuerdan menos aranceles

Los países pactaron acelerar el proceso para bajar los impuestos en productos de interés mutuo; las naciones coincidieron en que las mejoras en los accesos al mercado ampliarán las oportunidades.
mar 22 febrero 2011 02:27 PM
Base quiere atender a las empresas exportadoras e importadoras del país. (Foto: Jupiter Images)
exportaciones (Foto: Jupiter Images)

Los gobiernos de México y Japón confirmaron la conclusión de negociaciones para mejorar las condiciones de acceso a mercados para ciertos productos de interés de ambos países, así como acelerar las reducciones arancelarias y modificar reglas de origen.

De igual manera, expresaron su interés de promover la inversión en áreas como infraestructura, cadena automotriz, tecnologías limpias y sector aeroespacial, entre otras, informó la Secretaría de Economía (SE).

Sobre los resultados de la Sexta Reunión del Comité Conjunto Establecido bajo el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica entre México y Japón, expuso que el encuentro fue presidido por la subsecretaria de Comercio Exterior, Beatriz Leycegui, y el viceministro parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón, Ikuo Yamahana.

Entre las principales conclusiones destacan las negociaciones para mejorar la condición de acceso a mercados para ciertos productos de interés de México, tales como carnes de res, puerco y pollo, naranja, jugo de naranja y jarabe de agave, así como otros productos de interés de el país oriental, como té verde, manzana y mandarina.

Respecto a productos industriales, acordaron acelerar las reducciones arancelarias en productos para la nación japonesa , como ciertas autopartes y papel para impresoras de inyección de tinta.

Ambos gobiernos acordaron además incluir otras disciplinas en la Asociación Económica, como la modificación de ciertas reglas de origen específicas para acero inoxidable, productos químicos y autopartes, así como incluir el sistema de exportador autorizado y tratar casos específicos en materia de aranceles.

Publicidad

Reconocieron que las mejorías en los accesos a mercados otorgarán importantes beneficios para ambos países, al abrir nuevas oportunidades a los exportadores, además se fortalecerán la competitividad de los sectores privados, al garantizar el suministro de productos de alta calidad a precios más bajos.

También destacaron que las mejoras sobre reglas de origen y procedimientos aduaneros contribuirán a facilitar las operaciones comerciales.

De acuerdo con un comunicado de la SE, los funcionarios de ambos países destacaron que el fortalecimiento de las industrias de soporte, la promoción del comercio y la inversión, las pequeñas y medianas empresas (Pymes), la agricultura y el medio ambiente, contribuirán a un mayor aprovechamiento del comercio y la inversión.

Los funcionarios subrayaron que otros resultados de los esfuerzos de cooperación es la firma de acuerdos para proveedores entre Pymes mexicanas y empresas automotrices japonesas establecidas en México, así como la consultoría por expertos orientales sobre mejores prácticas en eficiencia energética en sectores como acero y químico.

Multas a especuladores de maíz

El secretario de Economía, Bruno Ferrari advirtió que serán sancionados los comerciantes de maíz que estén especulando con el precio del producto y, por tanto, presionen al alza el costo de la tortilla.

Entrevistado en la XXIX Reunión Plenaria del Comité Empresarial México-Japón, señaló que al parecer los comercializadores están vendiendo el maíz a un precio mayor a lo acordado con la Sagarpa, y "de ser así iremos sobre ellos y sancionaremos".

Precisó que las multas serán impuestas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con un costo uperior a los 2 millones de pesos; aunque detalló que la SE también buscará aplicar algunas sanciones.

Bruno Ferrari reconoció que se observan tendencias de incrementos en el precio del kilogramo de la tortilla, particularmente en algunos estados de la República, por lo que tanto la procuraduría así como la SE intensifican las verificaciones.

"Sí ha habido un incremento, pero no ha llegado todavía a las cantidades que se están diciendo" sostuvo.

El titular de la SE aseguró que el precio promedio nacional del kilogramo de tortilla es de 10.35 pesos en tortillerías y de 7.35 pesos en cadenas de autoservicio.

Por lo anterior, puntualizó, debe tenerse mucho cuidado con las especulaciones "porque pueden ser anuncios de colusión en los cuales parecería que se están poniendo de acuerdo para hacer un aumento de precios generalizados; y esto no se justifica".

En ese sentido, comentó que además del caso de la tortilla también se han escuchado algunos rumores sobre la falta de oferta del tomate rojo, lo cual, dijo, es falso; "no demos oídos a las especulaciones".

Agregó que como consecuencia de las heladas en Sinaloa, "hay quienes han querido hacer su agosto y aprovecharse de la situación, principalmente los comercializadores".

Por tanto, el funcionario comentó que no sería justificable, bajo ningún concepto, que después de que esos comercializadores consiguieron precios especiales por parte de la Sagarpa, "ahora pretendan vender a las tortillerías a otro precio".

Bruno Ferrari puntualizó que la dependencia que dirige buscará el diálogo con los comercializadores de este grano, a fin de encontrar una solución inmediata; además de que no existe el riesgo de desabasto y descartó autorizar cupos de importación de este producto.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad