Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV liga su tercera jornada a la baja

El conflicto en Oriente Medio provocó que el mercado bursátil cediera 0.86% en la sesión; de continuar esta tendencia, el principal índice caerá de los 36,000 puntos.
mié 23 febrero 2011 03:36 PM
La Bolsa mexicana despidió la semana con pérdidas. (Foto: Geraldine Valladolid)
Bolsa Mexicana, BMV (Foto: Geraldine Valladolid)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este miércoles, acumulando su tercera baja consecutiva, ante las constantes preocupaciones por el conflicto político en Libia y sus efectos sobre el crecimiento económico global, lo que generó una ola vendedora en los mercados a nivel internacional.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 0.86% a 36,464 puntos, con un volumen de operación de 329.3 millones de acciones, superior al promedio del mercado.

Durante la sesión, la Bolsa tocó un mínimo de 36,325 puntos, muy cercano al soporte importante para el mercado ubicado en las 36,000 unidades.

"El conflicto en Libia y las preocupaciones por el crecimiento global a raíz de estos problemas están llevando al mercado a romper soportes importantes, así que debemos estar muy al pendiente de los movimientos", comentó Fernando González, director de la firma Fast Profit.

Miles de libios festejaban la liberación de la ciudad oriental de Bengasi del control de Moammar Gadhafi, quien se reportó que envió un avión para bombardear el área el miércoles mientras se resiste a dejar el poder.

"Lo que me llama la atención son los rompimientos de tendencias de largo plazo de emisoras particulares y por esto creo la baja puede permanecer un rato", dijo Fanuel Fuentes, analista técnico de Monex.

Publicidad

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron 1.11% a 33.71 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron 1.35% a 55.34 dólares.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, se desplomaron 2.43%, a 44.66 pesos, arrastradas por la baja en los precios del metal.

Los títulos de Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, restaron 1% a 34.53 pesos, mientras que los del conglomerado Alfa descendieron un 3.27% a 141.47 pesos.

"Lo importante ahora es que el IPC respete por tercera ocasión el soporte de 36,630 puntos, porque en caso de perforarlo lo mejor será reducir posiciones porque podría ajustarse hasta 35,620 puntos", comentó MetAnálisis en un reporte.

Una extensión del conflicto en Oriente Medio podría implicar menor fuerza en la recuperación global, lo que llevaba al riesgo país de México, medido por JP Morgan y que marca la diferencia de rendimientos entre la deuda local y la de Estados Unidos, a subir 4 puntos base hasta las 144 unidades, desde los 133 puntos promedio de los cuatro días previos.

El promedio industrial Dow Jones descendió 0.88% y el Nasdaq Composite restó 1.21%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad