Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo en Europa rebasa los 110 dólares

La crisis en Libia alimenta los temores a que los grandes productores enfrenten protestas sociales; en Nueva York, el barril opera con una ganancia de 3 dólares, a 98.52.
mié 23 febrero 2011 10:35 AM
El país extrae cerca de 1.6 millones de barriles de alta calidad, que equivale a 1.9% de la producción global diaria. (Foto: Reuters)
libia protesta manifestacion africa revuelta petrolera preci

Los precios del crudo Brent trepaban por encima de 110 dólares por barril el miércoles, mientras la actual crisis en Libia alimentaba los temores de que los disturbios se puedan extender a otras naciones productoras de petróleo.

Los futuros de crudo Brent para abril ganaban 4.46 dólares, a 110.22 dólares por barril, tras alcanzar un máximo intradía de 110.26 dólares por barril, niveles no vistos desde inicios de septiembre del 2008.

Los futuros de crudo en Estados Unidos subían 3 dólares, a 98.42 dólares por barril, el mayor precio desde inicios de octubre del 2008.

Según cálculos de Reuters, Libia habría dejado de producir entre 300,000 y 400,000 barriles por día (bpd) de crudo, lo que marca la primera reducción en el suministro de una ola de protestas en los productores petroleros de Oriente Medio y el norte de Africa.

"Si perdemos producción en Libia, entonces habría que reemplazar cerca de 1.6 millones de bpd de muy buena calidad, lo que traería implicancias logísticas y representaría un costo", dijo el analista, Christophe Barret, de Credit Agricole.

Los precios recibieron soporte después de que el grupo austriaco de petróleo y gas OMV dijo que podría paralizar todas sus operaciones en Libia. Total, Repsol-YPF, Eni y BASF también han dicho que están reduciendo sus operaciones o que han dejado de bombear crudo en el país del norte de Africa.

Publicidad

La analista de Barclays Amrita Sen dijo en una nota que cerca de 1 millón de bpd del bombeo de Libia habría sido interrumpido.

Los inversores temen por el posible impacto en el flujo de petróleo del principal exportador de crudo, Arabia Saudita, si sufre disturbios similares. El país abastece alrededor de un 10% de la demanda mundial de crudo.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Nobuo Tanaka, dijo que los precios por encima de 100 dólares por barril para el resto del año podrían arrastrar a la economía global de nuevo a una crisis económica similar a la del 2008.

Analistas encuestados por Reuters prevén que los inventarios de crudo en Estados Unidos subieron por sexta semana consecutiva en la semana pasada.

El grupo industrial Instituto Americano del Petróleo (API) divulgará el miércoles su reporte semanal de inventarios, mientras que la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) hará lo propio el jueves.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad