Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU advierte por desequilibrios globales

La Casa Blanca pidió al mundo depender menos de las compras de los estadounidenses; el Gobierno pide cuidar los desequilibrios causados por los flujos de capitales y tipo de cambio.
mié 23 febrero 2011 06:29 PM
El dólar mantiene su tendencia a la baja frente al peso mexicano. (Foto: Archivo)
Dólar (Foto: Archivo)

La Casa Blanca advirtió el miércoles en un informe que los desequilibrios económicos globales pueden afectar al flujo de capitales y a los tipos de cambio y llamó al mundo a reducir su dependencia del consumo estadounidense.

El Informe Económico Anual del Presidente alabó que se vuelva a la senda del crecimiento en los países que entre el 2008 y el 2009 fueron afectados por la crisis financiera.

"La economía mundial, sin embargo, no sólo debe recuperarse sino que tiene que apartarse de forma significativa de los patrones de crecimiento que eran demasiado dependientes del consumo en Estados Unidos", sostuvo el informe.

El boletín, preparado por el Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, dijo que no era sorprendente que las economías avanzadas estuvieran creciendo más lentamente que las emergentes porque eso forma parte de los patrones normales, aunque señaló que la brecha actual es "inusualmente grande".

Con respecto a los desafíos por delante, el reporte mencionó al desempleo y el alto déficit fiscal en los países desarrollados.

El documento también recogió que la inflación estaba creciendo en algunas economías emergentes, incluyendo a China, y que las tendencias contrapuestas estaban afectando a los tipos de cambio y a los flujos de capital.

Publicidad

"El contraste entre el rápido crecimiento con tasas de interés en alza en el mundo emergente y bajo crecimiento y bajas tasas de interés en las economías avanzadas ha puesto presión sobre los flujos de capital y las tasas de cambio", dijo la Casa Blanca.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad