Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón, déficit comercial tras 22 meses

Una desaceleración en las exportaciones de China ocasionó el saldo negativo en el comercio japonés; los despachos a la economía china se incrementaron 1.0%, mientras que a Asia crecieron 0.4%.
mié 23 febrero 2011 10:21 AM
Respecto a septiembre, las exportaciones en octubre crecieron 1.41%. (Foto: Photos to go)
Contenedores, comercio, mercancías, imrpotaciones, exportaci (Foto: Photos to go)

Japón anotó su primer déficit comercial en 22 meses en enero, debido a que las exportaciones a China y otros países de Asia se desaceleraron significativamente, según datos divulgados por el Ministerio de Finanzas el miércoles. Las exportaciones crecieron un 1.4% en el primer mes del año respecto a igual lapso del año pasado, mucho menos que el 7.4% esperado por los analistas y tras un alza del 12.9% en el año a diciembre.

De este modo, el crecimiento anual de las exportaciones anotó su menor ritmo en más de un año en enero y la balanza comercial tuvo un déficit por primera vez en casi dos años, pero los economistas dijeron que los pronósticos del Banco Central de una recuperación basada en las exportaciones seguían intactos.

Según los analistas, la desaceleración de los envíos probablemente sería temporal debido a que la demanda extranjera subyacente aún es fuerte y las empresas probablemente están recomponiendo sus inventarios.

En todo caso, los datos podrían ser incómodos para el Gobierno y el Banco de Japón, dado que la tensión política en Libia y una reciente alza en los precios de las materias primas han nublado el panorama de Japón, que depende de sus exportaciones.

La mejoría en las exportaciones y la producción industrial llevó al Gobierno y al Banco Central a subir sus proyecciones económicas este mes. Pero la floja demanda doméstica y la persistente deflación implican que el Banco de Japón deberá ceñirse a una política monetaria ultra-expansiva.

" China ha comenzado a endurecer su política para desacelerar a su economía y esto se muestra en enero. China detuvo los beneficios tributarios para los autos en diciembre, lo que también ha tenido impacto", dijo Takahide Kiuchi, economista jefe de Nomura Securities.

Publicidad

"La desaceleración en el crecimiento de los envíos de Japón en enero es temporal y las exportaciones podrían continuar en la medida que la demanda final en el extranjero siga fuerte y el ciclo de inventarios sugiere que hay más demanda", agregó.

Los envíos a Asia, que representan más de la mitad de las exportaciones niponas, aumentaron un 0.4% anual, mientras que los despachos a China, el mayor socio comercial de Japón, se incrementaron un 1.0% frente al mismo periodo del año anterior.

La balanza comercial, entonces, registró un déficit de 471,400 millones de yenes (5,670 millones de dólares), lo que se compara con la mediana de los pronósticos de expertos que apuntaba a un superávit de 60,000 millones de yenes.

Banco Central optimista

El vicegobernador del Banco de Japón, Hirohide Yamaguchi, dijo que la economía del país pronto saldrá de su letargo, pese a una desaceleración de las exportaciones en enero, pero advirtió que siguen los riesgos por el alza en los precios de las materias primas.

Yamaguchi, un asesor cercano del gobernador del BOJ (por su sigla en inglés), Masaaki Shirakawa, dijo que Japón está haciendo un avance hacia poner fin a la deflación.

También indicó que existe la opinión de que las alzas anuales en los precios a los consumidores se acelerarían hacia el año fiscal que comenzará en abril del 2012.

"Las exportaciones están reanudando una tendencia alcista", dijo Yamaguchi el miércoles en un discurso a ejecutivos empresariales en Aomori, en el norte de Japón.

"Espero que la economía de Japón pronto emerja desde una pausa y reanude un sendero de recuperación moderado apoyado en un sólido crecimiento en el extranjero", agregó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad