Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alemania crece y da confianza a Europa

Los germanos mostraron un crecimiento sólido en el cuarto trimestre gracias a las exportaciones; aunque el consumo interno decayó, esta alza puede beneficiar a la zona euro.
jue 24 febrero 2011 10:13 AM
Alemania se encuentra festejando su carnaval, el cual inició el 22 de febrero. (Foto: Reuters)
alemania alemana festival

Las sólidas exportaciones de Alemania contrarrestaron una caída en la construcción ocasionada por el duro clima invernal en el cuarto trimestre del año pasado, y ayudaron a que la mayor economía de Europa siguiera creciendo, en un buen anticipo para el 2011.

Cifras detalladas de la Oficina Federal de Estadísticas confirmaron este jueves que el Producto Interno Bruto (PIB) germano creció 0.4% en el cuarto trimestre, su séptima expansión trimestral seguida, pese a que fue menor que los primeros tres trimestres del año.

Alemania ha exhibido una recuperación más rápida que la prevista y dejado atrás a sus pares europeos desde que emergió de su peor recesión de la posguerra en el 2009. A tasa anual, su economía creció 4% en el cuarto trimestre frente a los últimos tres meses del año anterior.

El dato refuerza la idea de que en Europa coexisten dos velocidades de recuperación: las mayores economías del norte que crecen más rápido que las complicadas y endeudadas de la periferia, donde se esperan nuevas medidas de austeridad este año para combatir la crisis de deuda regional.

Sin embargo, las esperanzas de Europa de que el repunte económico alemán se extenderá empujado por el crecimiento del consumo, que impulsaría la demanda germana por productos del resto de Europa, se redujeron en el cuarto trimestre, ya que la expansión del consumo privado se desaceleró.

El comercio creció 0.7% tras el 0.8% en el tercer trimestre, agregando sólo 0.1 puntos porcentuales a la expansión del PIB de la mayor economía de Europa.

Publicidad

"El consumo privado fue más débil que en los trimestres previos, quizás también fue afectado por el clima", dijo Andreas Scheuerle, economista de Dekabank.

Las exportaciones, el motor tradicional de la economía alemana, crecieron 2.5% en el último trimestre del año, mientras que la construcción se contrajo 3.9%, perjudicada por las severas condiciones climáticas en diciembre.

"Tal como se esperaba, la industria de la construcción se frenó considerablemente a fines del 2010. Pero eso debiera ser compensado en el primer trimestre", comentó Ulrike Kastens de Sal Oppenheim.

"Los sólidos pedidos y los positivos indicadores de confianza sugieren un crecimiento (del PIB) de entre 0.8% y 1% en el primer trimestre", auguró.

Sin embargo, la escalada de los precios del petróleo, que llegaron a casi 120 dólares el Brent este jueves debido a las revueltas en Libia, representa un riesgo mayor para Alemania que para otras economías de la zona euro.

"La mayor amenaza para la economía alemana actualmente viene de los precios del crudo", dijo Carsten Brzeski, economista de ING. "La inflación de la energía y los alimentos podría afectar la recuperación del consumo", agregó.

"Los gastos vinculados a la energía en Alemania representan una porción significativamente más alta del gasto total que en la mayoría de los demás países de la zona euro", sostuvo.

El comercio agregó 0.7 puntos porcentuales al crecimiento del PIB de la mayor economía de Europa, indicó la oficina de estadísticas. La actividad de construcción sustrajo 0.4 puntos porcentuales al PIB, la misma cantidad que redujo el vaciado de inventarios.

"Junto con una amplia recomposición de los libros de pedidos, la segunda contribución negativa consecutiva de los inventarios se ve bien para el crecimiento de los trimestres siguientes, dado que la reducción de inventarios debiera ser sólo un fenómeno temporal", agregó Brzeski.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad