Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s ve riesgos en deuda de EU

La agencia dijo que pondría a revisión la nota soberana del país si el déficit fiscal sigue el alza; señaló que el Congreso debe aplicar medidas para reducir el saldo negativo presupuestal.
jue 24 febrero 2011 04:59 PM
Aún si el Gobierno recibiera una negativa para elevar su nivel de endeudamiento, tiene rutas para salvar el impago. (Foto: Photos to Go)
dolar moneda divisa billete economia estados unidos eu (Foto: Photos to Go)

La agencia Moody's dijo este jueves que puede poner en revisión la nota "Aaa" de Estados Unidos para una posible rebaja, si el debate parlamentario sobre la extensión del límite de deuda continúa hasta un punto donde una cesación de pagos parezca inevitable.

Sin embargo, señaló que ese escenario es poco probable, al decir que espera que se alcance un acuerdo sobre el límite, antes de que el Gobierno llegue al tope de endeudamiento de 14.3 billones de dólares.

Aún si el consenso no llega a tiempo, el Gobierno tiene varias opciones para evitar incumplir los pagos, indicó la agencia en un informe.

El Congreso de Estados Unidos ha aprobado en el pasado aumentos en el límite de la deuda de manera casi automática, pero esta vez, los republicanos, envalentonados por la reciente victoria en las elecciones legislativas, han amenazado con no hacerlo si el presidente Barack Obama y los demócratas no prometen efectuar un fuerte recorte del gasto público.

En un signo de que aumenta la atención que se le presta a las finanzas de Estados Unidos, Moody's decidió dejar en claro las medidas que podría tomar en caso de que haya una cesación de pagos.

"Pensamos que es muy poco probable que lleguemos a ese extremo", dijo Steven Hess, ejecutivo de análisis de Moody's en Estados Unidos, en una entrevista con Reuters.

Publicidad

"Realmente sólo se producirá en caso de que haya una falta de pagos en los intereses, ahí habría que considerar qué hacer con la calificación", agregó.

Cualquier revisión de la calificación, dijo Moody's, se centrará en la velocidad con que se reanuden los pagos, el impacto a largo plazo sobre los costos de financiamiento del Gobierno y las medidas tomadas para evitar volver a caer en un default.

Moody's cree que el Congreso y Obama se verán obligados a tomar acciones rápidas si el Gobierno incumple un pago, resolviendo la situación en un par de días.

Para evitar ese panorama tan drástico, el Gobierno puede recortar los gastos y seguir pagando los intereses de la deuda, aunque no esté permitido emitir más deuda, sostuvo Hess.

"No es probable que se queden sin fondos, todavía van a tener entradas de dinero provenientes de los ingresos", afirmó Hess. "Creemos que van a dar prioridad al pago de los intereses", añadió.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad