Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI sugiere un ‘reemplazo’ del dólar

La institución indicó que los Derechos Especiales de Giro ayudarían al sistema financiero mundial; y aunque este instrumento no es una moneda, su operación registra una baja volatilidad.
jue 24 febrero 2011 01:49 PM
El billete estadounidense registra una desventaja ante el peso en la sesión de este martes. (Foto: Jupiter Images)
dólar (Foto: Jupiter Images)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un reporte el pasado jueves que aludía a un posible reemplazo del dólar como moneda de reserva mundial. 

El FMI indicó que los Derechos Especiales de Giro (Special Drawing Rights o SDRs) pueden ayudar a estabilizar el sistema financiero global.

Los SDRs representan una demanda potencial sobre las monedas utilizadas por los miembros del FMI. Estos activos o divisas ‘sintéticas' fueron creados por el FMI en 1969 y pueden cambiarse por cualquier divisa que necesite un deudor, la conversión se realiza a un tipo de cambio basado en una canasta de divisas clave internacionales. El FMI suele prestar a los países fondos denominados en SDRs.

Si bien no es una moneda tangible, algunos economistas argumentan que los SDRs pueden usarse como una alternativa menos volátil al dólar estadounidense.

Dominique Strauss-Kahn, director del FMI, reconoció que existen algunos problemas de carácter "técnico" relacionados con los SDRs, pero cree que pueden ayudar a corregir los desequilibrios globales y apuntalar el sistema financiero mundial. "Con el tiempo, el papel del SDR puede contribuir a un sistema monetario internacional más estable," dijo el directivo.

El objetivo es disponer de un activo de reserva para los Bancos Centrales que refleje mejor la realidad económica mundial, ya que el dólar es vulnerable a cambios en la política y la economía estadounidenses.

Publicidad

Además de servir como moneda de reserva, el FMI también propuso crear bonos denominados en SDR, que reducirían la dependencia de las entidades centrales en los bonos del Tesoro de Estados Unidos. Asimismo, el FMI sugirió que ciertos activos, como el oro y petróleo, que ahora se negocian en dólares, pueden ser valorados en SDRs.

Los precios del petróleo usualmente suben cuando el dólar se deprecia. De allí que los partidarios de los SDRs argumenten que, si el petróleo en el mercado mundial se precia bajo la forma de SDRs, pueden prevenirse alzas en los precios de energéticos.

Fred Bergsten, director del Peterson Institute for International Economics, dijo en conferencia en Washington que las naciones miembro del FMI deberían acordar la creación de 2 billones de dólares en SDRs en los próximos años. Dichos activos "diversificarán más al sistema", actualmente dominado por el dólar.

El dólar se afianza tras un comienzo débil

En lo que va de año el dólar había perdido fuerza a medida que la economía global mejora y los inversionistas recuperan su apetito por activos más riesgosos, como las acciones y los commodities.

Tras ascender a 81 puntos a inicios de enero, el valor del Índice del dólar (que mide la divisa estadounidense con respecto a una canasta de otras divisas internacionales) descendió esta semana a 77. Sin embargo, este jueves el dólar recuperó terreno frente al euro, libra y yen después de que los corporativos presentaran reportes decepcionantes que afectaron los precios de las acciones, que habían registrado hasta ese momento una tendencia alcista. El alza en el mercado de los commodities también se aplacó, el petróleo y otros metales retrocedieron tras alcanzar máximos recientes.

Además, los renovados temores sobre el endeudamiento que enfrentan las economías europeas afectaron al euro y favorecieron al dólar. Los costos de endeudamiento para Irlanda, España y Grecia, por ejemplo, siguen siendo elevados. De allí que el dólar se haya fortalecido.

Los mercados, por su parte, aún están digiriendo los comentarios vertidos por Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, quien el miércoles pasado dijo ante el Congreso que pese al fortalecimiento de la recuperación económica, la tasa de desempleo en el país sigue alta. Bernanke también urgió a los legisladores a diseñar un "plan creíble" para reducir los "insostenibles" déficit presupuestarios.

"Prevemos que el panorama de la situación fiscal de EU afectará grandemente al dólar estadounidense en los próximos trimestres," indica Camilla Sutton, estratega de divisas en Scotia Capital. No obstante, en el corto plazo el dólar podría gozar de "un periodo de fortaleza temporal."

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad