Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV sortea jornada volátil por Libia

La Bolsa mexicana terminó con un leve retroceso en una sesión marcada por las noticias desde Libia; el principal índice bursátil cayó 0.05% para cerrar en las 36,466 unidades.
jue 24 febrero 2011 03:24 PM

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este jueves con una ligera baja, en medio de una salida de fondos para refugiarse en activos más seguros, debido a un alza en el precio del petróleo y sus potenciales efectos inflacionarios a nivel mundial.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cayó 0.05%, a 36,446 puntos, con un volumen de 260.3 millones de acciones negociadas, en línea con el promedio operado a diario.

Durante la sesión, el IPC llegó a subir hasta 0.46% y a descender 0.4%.

"Estamos inmersos ahorita con el problema del precio del petróleo a nivel mundial, todo el pánico inflacionario que está causando, la gente se esta saliendo de renta variable para refugiarse en activos más seguros", comentó Juan Carlos Flores, subdirector de banca patrimonial de Vector casa de bolsa.

La situación actual del precio del petróleo ofrece dos frentes para una economía como México. Por un lado, mayores precios del petróleo se traducirán en mejores ingresos fiscales para el Gobierno de México y mayor flujo de divisas al país.

En contraste, altos precios del petróleo podrían poner un freno a la incipiente recuperación económica en Estados Unidos, que es el principal motor de crecimiento para la economía en México.

Publicidad

Moammar Gadhafi ha vuelto a dirigirse al pueblo libio. Sin el tono excesivamente amenazante del discurso anterior, el dictador libio ha seguido señalando a Al Qaeda como responsable de los disturbios y ha advertido de que si siguen las revueltas el suministro de petróleo está en riesgo.

El precio del crudo estadounidense caía 1.6% a 96.50 dólares por barril, a las 15:10 hora local (2110 GMT), luego de subir más de 1%.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendieron 0.78%, a 44.31 pesos.

Los papeles de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, perdieron 1.18% a 10.86 pesos, mientras que los títulos del Grupo Financiero Inbursa cedieron 2.14% a 50.24 pesos.

"Los datos económicos en Estados Unidos no están sirviendo, tampoco los buenos reportes como apoyo para los mercados, el problema geopolítico libio predomina y estamos a la expectativa de lo que pase", agregó Flores.

El Departamento de Trabajo dijo este jueves que los pedidos iniciales del seguro de desempleo cayeron en 22,000 durante la semana terminada el 19 de febrero, dando nuevas señales de un repunte del mercado laboral.

Otro informe del Gobierno estadounidense mostró que los nuevos pedidos de bienes duraderos aumentaron 2.7% en enero, el mayor incremento desde septiembre.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones descendió 0.31% y el Nasdaq Composite ganó 0.55%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad