México y Brasil aplazan negociación: SE

El desarrollo de las pláticas sobre un Acuerdo de Integración Económica aún no tiene fecha; la decisión se debe a diferencias de agenda de los ministros, dijo la Secretaría de Economía.
mexico y brasil  (Foto: Archivo)
María Monroy
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los gobiernos de México y Brasil acordaron aplazar el inicio de las negociaciones del Acuerdo Estratégico de Integración Económica entre ambos países, debido a "cuestiones de agenda de los ministros", confirmó el jueves la Secretaría de Economía (SE). La dependencia informó que las pláticas entre las autoridades de ambas naciones aún no tienen una nueva fecha determinada.

El 8 de noviembre de 2010, las autoridades de ambas naciones anunciaron que  la primera reunión a nivel ministerial sobre este convenio se llevaría a cabo el 28 de febrero en Brasilia, para lo cual la Secretaría de Economía (SE) realizó más de 100 consultas internas con diversos sectores productivos.

Al respecto, Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato, dijo que el sector rechaza la firma de un acuerdo comercial con Brasil por las condiciones inequitativas de producción e incentivos fiscales que existen entre ambos países.

"Nosotros hemos presentado una postura en donde hemos dicho que no vamos con el TLC, que el sector calzado no está de acuerdo con este acuerdo comercial en lo que corresponde a calzado y que hemos pedido que se nos excluya de cualquier tipo de negociación con ese sector", aseguró.

La industria de calzado brasileña es al menos cuatro veces más grande que la mexicana, por lo que de incluirse en el Acuerdo de Asociación Económica se pondría en riesgo a 99,000 fuentes de empleo directo, así como a 4,100 empresas de calzado, 300 empresas proveedoras y 600 curtidurías.

"Con Colombia y Perú no tenemos ninguna situación, nosotros creemos que tenemos posibilidades de lograr un intercambio equitativo con ellos, estamos de acuerdo; México tiene que ver la manera de cómo consolidar bien sus productos  y no solamente generar un déficit en la balanza comercial", indicó.

De acuerdo con cifras de la SE, de enero a noviembre del año pasado el comercio total entre México y Brasil sumó 7,408 millones de dólares, resultado de exportaciones mexicanas por un valor equivalente a 3,434 millones e importaciones de 3,974 millones, lo que arrojó un déficit para México de 540 millones de pesos.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

 

 

Ahora ve
Testigo relata momentos de terror en La Rambla, Barcelona
No te pierdas
×