Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arabia Saudita, a salvar petroprecios

Los sauditas están en conversaciones con refinerías europeas para reemplazar el menor bombeo libio; los mercados mundiales se tensan por el freno de producción de crudo en Libia y los precios suben.
vie 25 febrero 2011 12:00 PM
El ministro saudí de petróleo, Ali al-Naimi, acudió a un encuentro urgente de la Administración Internacional de Energía. (Foto: Reuters)
arabia saudita petroleo

null

Los mercados mundiales se preguntan si Arabia Saudita realmente está dispuesta a aumentar su producción petrolera para calmar el alza en los precios ante la agitación política en Libia.  De acuerdo al diario Financial Times, que cita fuentes oficiales anónimas del Ministerio saudí del Petróleo, los sauditas están en conversaciones con refinerías en Europa sobre el tipo de petróleo que requieren para sustituir la pérdida de suministro proveniente de Libia.  

De ser cierto, la medida debería calmar a los mercados de crudo, que han registrado un aumento  en los últimos días. 

Sin embargo, recientes comentarios del Viceministro de Petróleo saudí, el príncipe Abdelaziz bin Salman, ponen en duda si el país realmente intervendrá para mantener los precios bajo control. El lunes, Abdelaziz bin Salman dijo que la situación en Libia aún no justificaba un aumento en la producción.  

Este lunes Libia aún surtía petróleo,  pero el nerviosismo ya se reflejaba en los mercados de crudo; los precios del petróleo estadounidense subieron más de 6% ese día.  

"Esos comentarios son inusuales, especialmente porque los sauditas normalmente desean proporcionar tranquilidad", escribió el martes Greg Priddy, analista del sector en Eurasia Group. Los comentarios "dan a entender que hay un desacuerdo interno que podría retrasar la respuesta saudita a una interrupción del suministro libio". 

Publicidad

La postura oficial de la OPEP ha sido que está lista para aumentar la producción en el caso de un desabasto. 

El Ministerio de Petróleo saudí no pudo ser contactado para comentar sobre el tema. 

Por su parte, Ray Carbone, presidente de Paramount Options, dijo que los mercados están siguiendo minuto a minuto lo que sucede en Medio Oriente . Las noticias sobre una posible intervención saudita para cubrir el desabasto alejaron los petroprecios de los niveles máximos. "Es definitivamente tranquilizador para el mercado", indicó Carbone, pero también advirtió que los precios se dispararían si las protestas se contagian a Arabia Saudita. "Volveremos pronto al nivel de los 174 dólares y probablemente lo superemos", alertó. 

Arabia Saudita posee la mayor parte de la capacidad adicional de petróleo de los países de la OPEP. Actualmente el reino produce 8.6 millones de barriles diarios, justo detrás de los 10.1 millones de barriles producidos en Rusia y los 9.8 millones producidos en Estados Unidos, de acuerdo a la Administración de Información Energética estadounidense. 

Pero casi todo el petróleo saudí es para exportación. Además, se piensa que el país puede producir otros 4 millones más de barriles de ser necesario, alcanzando una cuota de 12 millones en total, de allí su importancia para los mercados de crudo. 

Libia, en contraste, producía cerca de 1.6 millones de barriles diarios. Se desconoce cuánto de esa producción sigue fluyendo.  

Varias compañías productoras en Libia confirmaron el miércoles que la producción se había detenido, al menos parcialmente. El jueves, una portavoz de la empresa naviera Hapag-Llyod dijo a CNNMoney que todos los puertos libios estaban cerrados, "nada entra ni sale".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad