Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía de EU se expande 2.8% en 2010

El avance anual es ligeramente inferior al estimado previamente, de 2.9%, informó el Gobierno; una mayor contracción en inversiones del Gobierno y menos gasto del consumidor afectaron los datos.
vie 25 febrero 2011 08:25 AM
México sólo utilizó 3,221 mdd de la línea de crédito autorizada por la Fed de hasta 30,000 mdd. (Foto: Jupiter Images)
México sólo utilizó 3,221 mdd de la línea de crédito autoriz (Foto: Jupiter Images)

La economía estadounidense creció 2.8% en todo 2010, en lugar de un 2.9% estimado previamente.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se expandió a una tasa anual revisada a la baja del 2.8% en el cuarto trimestre del 2010, tras un dato del 3.2% reportado en el estimación avanzada, dijo el Departamento de Comercio.

La economía estadounidense creció con más lentitud de lo estimado previamente en el cuarto trimestre, al contraerse con mayor intensidad las inversiones del Gobierno y por un gasto del consumidor menos robusto, mostraron el viernes cifras del Gobierno,

Los analistas consultados por Reuters pronosticaban que el PIB, que mide el total de bienes y servicios producidos dentro de las fronteras de Estados Unidos, sería revisado a un alza del 3.3%.

En el tercer trimestre del año pasado, la economía de Estados Unidos se expandió a un ritmo del 2.6%.

El informe confirmó las preocupaciones de la Reserva Federal en cuanto a que el ritmo de crecimiento se mantiene demasiado lento como para reducir de manera significativa la tasa de desempleo del 9.0%.

Publicidad

Además, ratifica que es muy probable que el Banco Central estadounidense complete su programa de compra de bonos del Tesoro por 600,000 millones de dólares para estimular la demanda mediante la baja de las tasas de interés.

"Un poco decepcionante, pero una noticia muy vieja en este momento que tendrá un lugar secundario respecto a los temores sobre el crecimiento más allá del primer trimestre producto de la escalada de los precios del petróleo y el problema local del presupuesto, que podría reducir el gasto del Gobierno", dijo Avery Shenfeld, economista de CIBC World Markets en Toronto.

El Gobierno revisó la expansión del cuarto trimestre para reflejar una contracción más profunda del gasto gubernamental que lo estimado originalmente.

El gasto fiscal declinó un 1.5%, más que el 0.6% estimado originalmente, debido a una baja en los desembolsos tanto de los gobiernos estatales como locales.

Además, el gasto en consumo -que representa más de dos tercios de la actividad económica estadounidense- creció a una tasa del 4.1% en los últimos tres meses del 2010, en vez del 4.4% inicial.

En todo caso, aún es la cifra más acelerada desde el primer trimestre del 2006 y se ubica por encima del 2.4% del tercer trimestre. Pero existen preocupaciones de que la escalada en los precios del petróleo pueda perjudicar el gasto de los consumidores y, por ende, desacelerar la recuperación económica.

El Gobierno revisó al alza la cifra de inventarios empresariales, aunque el gasto en equipamiento y programas informáticos fue menor.

La inversión de las empresas creció un 5.3% en vez del 4.4% estimado originalmente. El gasto no residencial creció a un ritmo del 10% en el tercer trimestre. El gasto en software y equipamiento aumentó un 5.5% en lugar del 5.8% previsto.

Los inventarios empresariales restaron 3.70 puntos porcentuales al crecimiento del PIB, similar a la cifra del mes pasado, al aumentar en 7,100 millones de dólares en lugar de los 7,200 millones calculados antes.

Si se excluyen los inventarios, la economía se expandió a un ritmo del 6.7% en lugar del 7.1% previsto, una cifra que aún representa el mayor incremento en la demanda interna y externa desde 1998.

En contraste, las compras domésticas aumentaron a una tasa del 3.1%, menos que el 3.4% planteado inicialmente.

Las exportaciones fueron revisadas al alza, pero la revisión al alza de las importaciones fue incluso mayor. El comercio exterior sumó 3.35 puntos porcentuales a la expansión del PIB en vez de los 3.44 puntos porcentuales previos.

El reporte confirmó un repunte en las presiones inflacionarias ante la escalada de los precios de los alimentos y la gasolina.

El índice de gasto en consumo personal (PCE, por su sigla en inglés) subió a una tasa no revisada del 1.8% en el cuarto trimestre, bastante por encima del 0.8% del tercer trimestre.

Pero este índice de precios "subyacente", que es observado de cerca por la Fed, se elevó a una tasa revisada del 0.5% en vez del 0.4% anterior, un incremento similar al del tercer trimestre, pero que aún es su menor alza histórica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad