Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo acerca a Portugal al rescate

El primer ministro José Sócrates se dijo “muy preocupado” por la tendencia de los precios del crudo; los bonos portugueses se acercan a máximos, lo que dificulta al país la obtención de...
vie 25 febrero 2011 04:20 PM
El Banco Central de Portugal prevé un crecimiento marginal del 0.6% para 2012. (Foto: AP)
portugal crisis deuda europa (Foto: AP)

Portugal está preocupado por el impacto del marcado incremento en el precio del petróleo en la reducción del gasto del país, en un momento donde el Gobierno intenta asegurar la financiación de su maltrecha economía, dijo el viernes el primer ministro, José Sócrates.

El ministro afirmó a los periodistas que no veía un impacto inmediato en el presupuesto por el alza en los precios del petróleo debido a los disturbios en Libia, pero calificó el incremento como "muy preocupante".

"Las consecuencias (del alza en el precio del petróleo) no requieren, desde mi punto de vista, que hagamos ningún cambio en nuestras políticas todavía, pero estamos muy alertas sobre sus posibles efectos en el presupuesto", dijo Sócrates.

El precio de los bonos de Portugal está cerca de su máximo desde la existencia del euro, lo que hace cada vez más caro para el endeudado país conseguir financiación en los mercados financieros.

Muchos inversores están convencidos de que el país necesitará un rescate al igual que Grecia e Irlanda en las próximas semanas o meses.

La crisis en Libia llevó al barril de petróleo Brent a cerca de 120 dólares el jueves pasado, muy por encima de las estimaciones de un precio de 78.8 dólares, con las que se basó el presupuesto del Gobierno portugués para el 2011.

Publicidad

Sócrates agregó que los esfuerzos del Gobierno ayudarán a asegurar la liquidez del sistema financiero para garantizar el acceso al crédito para las empresas y para la economía en general.

"Lo más importante es que el Gobierno garantice la liquidez del sistema financiero para que éste siga alimentando a la economía", dijo a los legisladores durante un debate.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad