Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AMLO apoya que Slim ofrezca televisión

López Obrador indicó que si llega a ser presidente, el empresario podría tener su canal televisivo; el político presentó a empresarios los detalles económicos de su Proyecto Alternativo de Nación.
lun 28 febrero 2011 07:43 PM
Andrés Manuel López Obrador presentó su Proyecto ALternativo de Nación en el encuentro con empresarios. (Foto: Notimex)
andres manuel lopez obrador

Si Andrés Manuel López Obrador llega a ser presidente de México como resultado de las elecciones de 2012, Carlos Slim podría tener su canal de televisión.

"Si Slim quiere, puede tener un canal (de televisión) como cualquiera de ustedes" , dijo este lunes en el marco de un encuentro con empresarios.

López Obrador dijo que actualmente hay un control absoluto sobre los medios de comunicación en México, "una dictadura", y que en caso de llegar a la presidencia, su Gobierno no controlará ni ejercerá censura sobre estos.

En México debe haber competencia en los diferentes sectores y evitar las prácticas monopólicas que encarecen de manera importante los productos y servicios, dijo.

El ex candidato a la presidencia a la República descartó que su Gobierno vaya a implementar una política de expropiación sobre los diferentes sectores productivos, como sus enemigos políticos lo difundieron en las pasadas elecciones del 2006.

En la reunión, organizada por Encuentro A.C., López Obrador dio a conocer su Nuevo Proyecto Alternativo de Nación, el cual será presentado el próximo 20 de marzo en el Auditorio Nacional. Asimismo, indicó que para enfrentar la crisis económica de México se requiere, liberar al Estado que se encuentra secuestrado y al servicio de una minoría.

Publicidad

El actual régimen político ya dio de sí, por lo que es el momento de renovarlo en lo económico, político y social , indicó López Obrador.

También explicó que "el Estado debe de hacer valer el mandato Constitucional y debe de promover el desarrollo", y agregó que este objetivo sólo se logrará si se modifica la actual política económica.

Las líneas de acción que integran el nuevo proyecto alternativo de nación son las siguientes:

1) Fortalecer la hacienda pública a través de una política fiscal progresiva y con un plan de austeridad republicano. "Para mejorar la recaudación hay que terminar con los privilegios fiscales, hay 400 empresas que no pagan impuestos por alrededor de 6,000 millones de dólares al año", detalló en el encuentro.

Asimismo dijo que se deben de cobrar impuestos a las operaciones que se hacen en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la extracción de minerales. También se dijo partidario de un régimen fiscal simplificado y donde paguen mas impuestos los que más ingresos tengan.

2) Impulsar una política de rescate al campo. Como parte de esto, se plantea apoyar a los productores y ser autosuficientes en alimentos, por lo que se dejarían de importar productos como la leche, el pollo, entre otros.

3) El sector energético debe ser palanca de desarrollo. Esta propuesta considera dejar de exportar petróleo crudo para procesarlo y en general darle un valor a la materia prima.  "Se deben de construir cinco grandes refinerías para dejar de importar gasolina, anualmente se compran fuera de México 18,000 millones de dólares de este combustible", detalló el posible candidato para las elecciones presidenciales de 2012.

4) Reducir los precios de la gasolina, el diesel y el gas a las Pequeñas y Medianas empresas (Pymes) y a los consumidores. 

5) Impulsar una política para fomentar el desarrollo de las Pymes y generar más empleos. De acuerdo con el empresario Fernando Turner, en México hay 5 millones de empresas micro, pequeñas y medianas que generan más del 70% de los empleos y que son ignoradas por las grandes cúpulas.

6) Impulsar a la industria de la construcción, la cual es generadora de empleos y reactivadora de la economía.

7) Revertir la degradación ecológica. Como parte de esto, se debe plantar más de 1 millón de hectáreas de árboles maderables en el sureste del país.

8) Eliminar las prácticas monopólicas. Respecto a este punto, López Obrador consideró que en México se pagan tarifas del doble respecto a otros países como Estados Unidos, por ejemplo en servicios como telefonía, Internet y otros.

9) Establecer el estado de bienestar. Esto implica el derecho a la alimentación y a la educación. "Que todos los jóvenes tengan acceso a la educación, cada año dejan de estudiar 30,000 jóvenes por falta de oportunidades", señaló el político.

10) Terminar con la corrupción. El ex candidato a la presidencia de la República Mexicana consideró que esto debe hacerse de arriba hacia abajo. Al combatir la corrupción se aminoraría el problema de la inseguridad y la violencia, ya que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia, explicó.

El encuentro convocó a alrededor de 500 micro, pequeños y medianos empresarios. Al respecto, Fernando Turner dijo que el país se encuentra en una encrucijada y con muchos pobres , por lo que es urgente implementar cambios importantes. "El Gobierno no encuentra soluciones a la corrupción, a la inseguridad y a la pobreza", indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad