Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

BofA alerta por menor crudo en mercados

El bombeo de Libia podría suspenderse por meses, estimó el banco estadounidense; la producción en ese país ha caído a la mitad, según la Agencia Internacional de Energía.
lun 28 febrero 2011 10:14 AM
La Bolsa Mercantil de Nueva York y la Bolsa de Londres registraron una  transacción de 1,400 y 1,100 barriles, respectivamente. (Foto: Jupiter Images)
petroleo crudo récord barriles ji.jpg (Foto: Jupiter Images)

El levantamiento en Libia podría suspender por meses los suministros de petróleo del productor del norte de África al mercado, dijo este lunes Bank of America Merrill Lynch.

El banco estadounidense dijo que reportes iniciales sugirieron que las compañías ya habían suspendido la producción en tierra y estimó que hasta 1.2 millones de barriles por día (bpd) del bombeo crudo se habrían interrumpido en el país.

"Con Libia aparentemente en riesgo de una guerra civil, hay razones para creer que los suministros petroleros en ese país podrían ser interrumpidos por meses", dijo el banco en una nota a sus clientes, que fue recibida por Reuters el lunes.

El documento refirió que la infraestructura petrolera libia se ubica en el este del país, que podría estar propenso a ataques de fuerzas leales a Moammar Gadhafi o de la oposición, creando el riesgo de una pérdida prolongada del bombeo.

El banco vio sustanciales riesgos alcistas en los precios del crudo Brent en los próximos meses y dijo que sus pronósticos para los valores del petróleo son "alcistas".

"En nuestra opinión, si los precios del crudo Brent se mantienen alrededor de 110-115 dólares por barril en el 2011, la energía como un porcentaje del producto bruto interno se mantendría cerca de niveles récord", sostuvo.

Publicidad

El banco estimó que un incremento de un 10% en los precios del petróleo arrastra a la baja la demanda petrolera global en cerca de un 0.5%.

La entidad bancaria dijo que la habilidad del mercado petrolero de lidiar con una escalada de violencia en Oriente Medio sigue siendo muy limitada.

Bombeo a la mitad

El levantamiento en Libia ha reducido la producción de petróleo del país a la mitad, dijo el lunes el economista jefe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), citando reportes del sector.

"Es difícil de establecer, pero alrededor de la mitad (de la producción de petróleo de Libia está cortada) de acuerdo con informes de la industria", dijo Fatih Birol a Reuters Insider TV en las oficinas centrales de la AIE en París.

Otras estimaciones dicen que el impacto asciende hasta tres cuartos de la producción diaria de Libia, de 1.6 millones de barriles.

Birol agregó que existe un riesgo mayor de que la recuperación económica global se descarrile si los precios del crudo siguen en los niveles actuales de alrededor de 110 dólares el barril por el resto del año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad