Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inflación de España a máximo de 28 meses

El índice de precios subió en febrero a una tasa anual de 3.6% frente al 3.3% de enero; la mayor alza se registró en el sector combustibles y alimentos.
lun 28 febrero 2011 11:41 AM
El alza en la inflación se debe a la evolución en los precios de los carburantes y lubricantes , así como de los alimentos y bebidas no alcohólicas. (Foto: Photos to Go)
precios de la gasolina (Foto: Photos to Go)

La inflación anual de España alcanzó en febrero su mayor nivel en 28 meses, impulsada por las alzas en los precios de los combustibles y los alimentos, dijo este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE). El Índice General de Precios de Consumo en su versión avanzada subió en febrero a una tasa anual del 3.6% frente al 3.3% de enero.

Según el INE, esta alza se debe principalmente a la evolución de los precios de los carburantes y lubricantes, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

"Es evidente que está sentando muy mal la subida de los precios externos (petróleo y materias primas) y de los precios administrados. Yo diría que estamos rondando el techo del año, pero eso va a depender de múltiples variables, como es el precio del petróleo, impuestos y precios externos", consideró José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

Por su parte, la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) en su versión preliminar subió hasta el 3.45% en febrero desde el 3.0% del mes anterior, añadió la oficina española de estadística, que publicará los datos completos el 15 de marzo.

El presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, restó importancia a la aceleración de la inflación.

"Tenemos inflación por el alto precio del petróleo, pero nuestras previsiones indican que desde el mes próximo la situación se relajará" , expresó Zapatero desde Doha. "Nuestra economía está en camino de la recuperación", agregó.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad