Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los estadounidenses optan por ahorrar

El gasto de los consumidores creció 0.2% en enero, el menor aumento en siete meses; el ingreso personal se elevó 1% en el primer mes del año, el mayor avance desde mayo de 2009.
lun 28 febrero 2011 07:58 AM
Si te prometen ganancias sin pagar impuestos o rendimientos arriba del mercado, debes analizarlo bien. (Foto: Jupiter Images)
mujer dinero calma juego ahorro despilfarro (Foto: Jupiter Images)

El gasto del consumidor estadounidense subió menos de lo esperado en enero, ya que las familias aprovecharon el mayor aumento de los ingresos en más de un año y medio para fortalecer sus ahorros, mostraron el lunes cifras oficiales.

El Departamento de Comercio dijo que el gasto en consumo, que representa cerca de dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos, creció un 0.2% en enero, el menor aumento en siete meses, tras una cifra revisada al alza del 0.5% en diciembre.

En tanto, el ingreso personal de los estadounidenses aumentó un 1% el mes pasado, el mayor incremento desde mayo del 2009, tras una subida del 0.4% en diciembre.

Las previsiones del mercado eran de un alza del 0.4% de los ingresos y de un 0.4% en el gasto personal de los estadounidenses.

El gasto real cayó un 0.1%, la primera disminución en un año, luego de subir un 0.3% en diciembre.

"En lo neto no cambia mucho, es probable que los gastos sigan siendo resistentes, más fuertes que esta cifras de ahora en adelante, ya que enero se vio afectado por estar después de navidad y por el clima", expresó Sean Incremona, economista de 4Cast en Nueva York.

Publicidad

El gasto en el cuatro trimestre del 2010 aumentó a una tasa anualizada de un 4.1%, el ritmo más rápido en más de cuatro años.

En tanto, el ingreso personal de los estadounidenses aumentó un 1.0% el mes pasado, el mayor incremento desde mayo del 2009, tras una subida del 0.4% en diciembre.

Este alza habría reflejado en parte el acuerdo alcanzado a fines del año pasado entre demócratas y republicanos para extender un esquema de recortes impositivos.

Las previsiones del mercado eran de un alza del 0.4% de los ingresos y de un 0.4% en el gasto personal de los estadounidenses.

Los ahorros subieron a 677,100 millones de dólares, un máximo desde agosto pasado, frente a los 620,900 millones de diciembre.

El reporte mostró además que la medición favorita de la inflación del consumidor de la Fed subió un 0.1% el mes pasado, luego de estar sin variación en diciembre.

En los 12 meses a enero, el índice PCE subyacente aumentó un 0.8%, luego de subir en el mismo margen en diciembre.

Los funcionarios de la Fed prefieren el índice de precios de gastos de consumo personal subyacente como un cálculo de la inflación del consumidor, porque toma en cuenta los cambios en los hábitos de gasto de los hogares.

La Fed ha mantenido la visión de que las tasas de inflación subyacente siguen muy bajas, incluso cuando los altos precios de alimentos y energía han puesto en alerta por la inflación a los bancos centrales del mundo.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, se presentará ante el Congreso el martes y miércoles, y los analistas no esperan que se aparte mucho de la visión del banco central sobre la inflación baja.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad