Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU embarga 30,000 mdd a Gadhafi

El Departamento del Tesoro inactivó los recursos para impedir que sean usados por Moammar Gadhafi; ni él ni su familia podrán liberarlos, en la mayor congelamiento jamás realizado por la entidad.
lun 28 febrero 2011 02:47 PM
EU decidió congelar los activos de Gadhafi por su respuesta represiva a las protestas en Libia. (Foto: AP)
gadhafi gaddafi eu sancion economica (Foto: AP)

Un funcionario del Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo este lunes que cerca de 30,000 millones de dólares en activos de Libia han sido bloqueados en el país para evitar que sean usados por Moammar Gadhafi y su familia.

David Cohen, subsecretario del Tesoro para la división de Terrorismo y de Inteligencia Financiera, dijo que la suma era la mayor jamás bloqueada.

"A partir del día de hoy han sido bloqueados al menos 30,000 millones de dólares de bienes de Libia bajo jurisdicción de Estados Unidos (EU)", señaló el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, David Cohen. "Se trata del mayor bloqueo realizado bajo cualquier programa de sanciones", subrayó.

El presidente Barack Obama firmó una orden ejecutiva para congelar estos activos el viernes pasado, por la sangrienta respuesta del líder libio para sofocar las protestas que piden el fin de 41 años de mandato.

El Gobierno de EU señaló que el objeto del congelamiento de los bienes busca salvaguardarlos temporalmente para el pueblo libio y evitar que el líder Moammar Gadhafi haga uso de ellos.

Desde el vienes pasado, el Estado puso en marcha una serie de sanciones unilaterales contra el régimen de Gadhafi a fin de elevar la presión para detener la sangrienta represión de manifestantes.

Publicidad

Entre las medidas inmediatas, el Gobierno estadounidense ordenó la suspensión de operaciones en su embajada en Libia, así como el retiro de todo el personal.

De igual forma Obama instruyó a la Oficina de Crímenes Financieros: un mayor escrutinio de operaciones financieras que conduzcan el gobierno o funcionarios libios en instituciones financieras estadounidenses.

El monitoreo, según explicó la Casa Blanca, busca detectar transacciones que pudieran "potencialmente representar un uso indebido de bienes oficiales y su desviación, o bienes que procedan de sobornos u otros pagos ilegales".

Adicionalmente el país norteamericano suspendió la muy limitada cooperación con Libia que reinició tras la decisión de ese gobierno de detener un proyecto para desarrollar energía nuclear.

Además, esta nación congeló la venta de refacciones militares que estaban en proceso de completarse, así como eventos militares conjuntos que estaban programados.

Unidad de National Oil Corp se divide

Una unidad de la estatal libia, National Oil Corp, decidió separarse de su matriz hasta que el líder Muammar Gaddafi, sea derrocado y Trípoli quede libre de su dominio, dijo este lunes un funcionario.

Hassan Bulifa, miembro de la junta directiva de Agoco, una unidad de National Oil Corp (NOC), dijo a Reuters desde Bengasi, Libia que la firma estaba considerando formar su propia división de mercadeo para vender crudo.

"Agoco decidió disociarse de NOC hasta que liberemos a Trípoli y derroquemos a Gaddafi. Luego por supuesto volveremos a NOC. Mientras Trípoli siga en estado de sitio, decidimos separarnos de ellos", dijo.

El sitio de Internet de NOC sostiene que la unidad está involucrada en exploración y producción de petróleo y gas.

Rebeldes controlan las ciudades de Tobruk y Bengasi, en el este del país, donde se encuentra la oficina principal de Agoco.

Un barco que era cargado en Tobruk para la china Sinopec y otro, para la austriaca OMV, fueron contratados bajo acuerdo con la división de mercadeo de NOC, sostuvo Bulifa.

"Tenemos esos dos barcos pero debemos cerrar contratos para ver si otros (barcos) vienen o no", aseveró. "Aunque esos dos contratos se hicieron a través de NOC, autorizamos los cargamentos para enviar una señal al mundo libre de que somos serios en el bombeo del petróleo que tenemos", agregó.

Con información de Notimex y Reuters

 

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad