Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo ‘mancha’ las tasas de interés

La aversión por el riesgo, causada por los conflictos en Libia, presionan a los réditos; los extranjeros siguen con su inversión en deuda mexicana, pero ahora la prefieren a corto plazo.
lun 28 febrero 2011 03:04 PM
La OPEP dijo que la volatilidad de los precios del petróleo en 2008 y 2009 afectó a las inversiones. (Foto: Jupiter Images)
petroleo opep inversion JI.jpg (Foto: Jupiter Images)

null

En el corto y mediano plazos, las tasas de interés en México oscilarán entre dos frentes. Por un lado, de continuar los problemas en Medio Oriente observarán presiones al alza dado que los inversionistas buscarán escapar de sus activos con riesgo.

Pero esta presión se enfrentará a la diferencia de las presiones inflacionarias que registran los mercados emergentes y varios países desarrollados. En México el comportamiento en los precios se ha mantenido bajo control, por lo cual no se perciben factores internos que afecten el desempeño de las tasas.

El factor clave para algún movimiento en la tendencia en los bonos M estará en función de los movimientos que registren las tasas de largo plazo en Estados Unidos. La semana pasada, los bonos del Tesoro estadounidense se vieron beneficiados al ser activos de refugio de inversión, presionando a las tasas en México, coinciden economistas de Scotiabank y de Ixe Grupo Financiero.

Si bien el bono M24 finalizó el viernes pasado con una baja de 2 puntos base, tras ubicarse al cierre en 7.72%, no cambia la expectativa alcista a 7.82% inicialmente,  con la posibilidad de un repunte a 7.95%, estima Manuel Galván, de la consultoría MetAnálisis.

La volatilidad que han observado los mercados financieros, con este "vuelo a la calidad" (flight to quality ) no ha disminuido sustancialmente el interés de los inversionistas extranjeros por participar en valores del Gobierno mexicano, que ya registra nuevos máximos históricos, aunque sí han modificado sus estrategias al invertir más en papeles de corto que de largo plazo.

Publicidad

Al 17 de febrero pasado la tenencia de bonos M en manos de extranjeros fue de 490,123.59 millones de pesos, (32% del total emitido), cifra que resulta 5.78% superior a la obtenida al cierre de 2010, destaca la información más reciente del Banco de México (Banxico).

Respecto a los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), al 17 de febrero la tenencia de los inversionistas extranjeros ascendió a 169, 536.65 millones de pesos (31% del total en circulación), lo que implica un crecimiento de 68.47% con relación al monto que detentaban al 31 de diciembre pasado.

Ello ha permitido que las tasas de corto plazo en Cetes se mantengan bajas y este movimiento es resultado de la demanda de inversionistas extranjeros que a través de operaciones de arbitraje de tasas obtienen atractivos rendimientos, opina en su análisis Salvador Orozco, subdirector de Análisis de Mercado de Dinero y Cambios de Santander.

El viernes Banco de México dará a conocer su decisión de política monetariay a pesar de los riesgos al zala que han presentado tanto el aumento de los precios internacionales de materias prima, coo factores climáticos adversos,se anticipa que mantendrá un mes más la tasa de fondeo en 4.50%.

Para Eduardo Ávila, subdirector de Análisis Económico de Grupo Financiero Monex, las tasas de largo plazo están presionadas porque el conflicto en Medio Oriente ha incrementado la aversión al riesgo y los inversionistas internacionales optan por salir de mercados emergentes para refugiarse en instrumentos que consideran más seguros, como son los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

Mientras no quede claro qué pasará con la oferta de petróleo en Medio Oriente , los riesgos en el  suministro y los precios elevados continuará la incertidumbre que generará aversión al riesgo y eso puede seguir presionando a las tasas de interés de largo plazo en México, aun cuando sigue entrando capital extranjero, pero más sesgado hacia Cetes y menos a bonos.

El bono M24 se mantiene dentro de una cotización de 7.70% y 7.80% y "en esa zona parece que va a estar operando. Si lo viéramos por arriba de 7.80% podría implicar un escenario todavía más delicado, pero si logra ubicarse por debajo de 7.70% probablemente el optimismo ya está regresando y los extranjeros estarán entrando con mucho más fuerza y volumen al mercado mexicano", indica el analista de Monex.

Descarta presiones de inflación en México, lo que permitirá al Banxico mantener la política monetaria sin cambio y, además, tampoco espera que el Gobierno federal suba el deslizamiento mensual al precio de la gasolina, sino que asuma los costos del alza generadas por las protestas en Libia, ya que un incremento pondría un freno al crecimiento.

A menos que los problemas de naturaleza geo-política en Medio Oriente escalen en su intensidad y alcance, la trayectoria de los mercados puede seguir siendo favorable, debido a que las extraordinarias condiciones financieras, de elevada liquidez e ínfimas tasas de interés sostienen la propensión de los inversionistas a buscar rendimientos favorables y estar invertidos en los mercados, agrega Rodolfo Campuzano, director de Análisis de Invex Grupo Financiero.

Por el momento no es posible hacer juicios concretos. La incertidumbre es alta. Falta ver cómo evoluciona el conflicto Libio y también si no surge otro nuevo foco de enfrentamientos en algún otro país, destaca en su informe semanal.

Aunque se intuye fácilmente que el orden político en la región será otro dentro de unos meses, no sabemos cómo ello puede terminar afectando el curso de la recuperación económica global.

"Lo que también sabemos es que el principal factor de riesgo sigue siendo el de la formación de burbujas en los precios de los activos financieros, principalmente en los bienes básicos y en las bolsas, al mantenerse las condiciones financieras tan favorables en el mundo desarrollado".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad